17/03/2021 Institucional
 

Tercer día de demostraciones de tecnología 5G en Argentina

Durante la tercera jornada de pruebas, testeos y demostraciones de la tecnología de quinta generación (5G) en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), diversos funcionarios nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones acompañados por autoridades del organismo.

 

El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; el director, Gonzalo Quilodrán; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D´Uva; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lázzaro, encabezaron el recorrido de la mañana junto a Jorge Neme, vicecanciller de la Nación; Sergio Rossi, secretario de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa; y Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura.

 

Al respecto, Ambrosini destacó los beneficios que esta tecnología tendrá para el desarrollo del país y su inserción en el mundo. Además, resaltó la necesidad de pensar un marco normativo que le permita al Estado acompañar con inteligencia los acelerados cambios que la industria de las TIC le impone a los hábitos sociales.

 

 

Por su parte, Jorge Neme, vicecanciller de la Nación, expresó: “La tecnología 5G tiene una significación enorme desde el punto de vista productivo, desde el punto de vista de la construcción de la competitividad y, por lo tanto, de generar bienes de alto valor agregado que nos permita incrementar las exportaciones”.

 

Sergio Rossi, secretario de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa, abogó por intervenir en el proceso de adquisición de esta tecnología “desde una perspectiva soberana”, y expresó su deseo de que se “distribuya socialmente”.

 

 

Por la tarde, recorrieron la muestra autoridades de la empresa estatal Arsat y representantes de la Asociación GSMA.

 

Por parte de Arsat estuvieron presentes Guillermo Rus (vicepresidente); Anabel Cisneros (directora); y Facundo Leal (director). En tanto que en representación de GSMA participaron Javier Piñeiro (director Regional para América Latina) y Lucas Gallitto (director de Políticas Públicas para América Latina).

 

 

Luego del recorrido, Leal expresó su agradecimiento por la invitación de ENACOM y destacó que Arsat es un proveedor de fibra “por lo que será necesaria la red de la compañía para la expansión del 5G”. Además agregó que Arsat ya está trabajando en una red de IOT (Internet de las Cosas) que potenciará el uso de esta tecnología.

 

Por su parte, Lucas Gallitto reconoció el esfuerzo del ENACOM para organizar la muestra y expresó que el 5G “es un activo estratégico que los países van a tener para poder dar ese salto de competitividad y de productividad.

 

Más tarde, fue el turno de la recorrida de sectores productivos como es el caso del presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker, junto al vicepresidente de la institución bancaria, Matias Tombolini; y Martín Ferré, Director del Banco Nacion; el titular del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), Marco Lavagna; y el responsable de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro. 

 

Eduardo Hecker, del BNA, sostuvo “la muestra organizada por ENACOM es excelente porque es la oportunidad de conocer de primera mano a proveedores y empresas de servicios. Después de haber pasado un año de muchas necesidades por la pandemia, cuando podamos instrumentar como país el 5G va a ser una gran respuesta para múltiples problemas de competitividad, de conectividad, de toda la economía y la sociedad”.

 

Asimismo, Marco Lavagna del INDEC, afirmó: “Es muy interesante cómo va avanzando la tecnología y los usos que uno le puede ir dando a estos avances en la vida cotidiana de todos. Desde ya que para una cartera como la nuestra, que hacemos estadísticas y un gran procesamiento de datos, tener esta capacidad del manejo de un gran volúmen de información lo hace mucho más sencillo y permite mejorar esa tarea". 

 

Seguidamente, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos explicó: “Genera mucho entusiasmo pensar en tener toda esta tecnología en la operación ferroviaria. En nuestro caso, en el transporte de pasajeros, nos permitiría soñar en trenes que podrían tener un sistema de señalización a través del 5G, reemplazando la fibra óptica y generando una mejor capacidad de gestión”. 

 

Finalmente, visitaron la muestra los sectores pertenecientes al cooperativismo y el académico, como ser el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; el vicepresidente de la ‎Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Marcos Actis; la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito; el director General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, Fernando Riccitelli; y el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Fabián Calzoni.