10/08/2021 Institucional
 

Tarjetas de telefonía móvil para estudiantes de Berazategui

Continuando con las políticas impulsadas por el Estado nacional para atenuar los efectos de la pandemia de COVID-19, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), entregaron 3 mil tarjetas de telefonía celular al municipio de Berazategui para asegurar acceso a redes a las y los alumnos que se encuentran estudiando mediante el uso de Internet el marco de la nueva presencialidad.

 

Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM encabezó, junto al intendente de Berazategui Juan José Mussi, el acto realizado en la escuela secundaria N°40 del Barrio 1ro de Mayo para la entrega de 3 mil tarjetas de telefonía móvil prepagas de $500 destinadas a 12 establecimiento educativos del municipio, con el objetivo de garantizar la conectividad a alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad en los barrios populares del partido bonaerense.

 

La adjudicación forma parte del “Proyecto De Sostenimiento De La Enseñanza Y El Aprendizaje En El Marco De Una Nueva Presencialidad”, aprobado mediante la resolución 894/2021 y englobado en el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

 

 

Durante su reunión mensual de agosto el Directorio de ENACOM autorizó la entrega de 83.131 tarjetas de telefonía celular para diversas localidades e instituciones del conurbano bonaerense, y cuyo propósito consiste en asegurar que más de 160 mil familias de las zonas sin acceso a Internet puedan suplir esa carencia durante el distanciamiento social preventivo. Junto a ello, el organismo otorgó a la municipalidad de Berazategui un Aporte No Reembolsable (ANR), por un total de 41.170.349 pesos, financiado a través del “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, aprobado en junio de 2020, destinado a llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.

 

Al comenzar el evento, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de la presencia del Estado donde los ciudadanos más lo necesitan, tanto para atender las urgencias producto de la coyuntura, como la de crear programas y financiamiento para obras de largo plazo que garanticen el acceso a los derechos a todos los argentinos y argentinas.

 

 

Sobre este aspecto, Ambrosini puntualizó: “Es un placer traer conectividad a cada uno de los alumnos que necesiten esta herramienta. Es un primer paso, empezando por los que menos para llegar a todos. Con esa premisa trabajamos desde que estamos en ENACOM, creando programas para barrios populares, destinando miles de millones de pesos para poder conectarlos. La solución es concretar las obras que son necesarias porque la políticas esta para mejorar la vida de la gente por ello, junto a este emprendimiento, impulsamos una obra muy importante en lo que se refiere a la interconexión en instituciones públicas. Lo que antes era importante ahora es imprescindible. Donde más nos necesiten vamos a estar”.

 

Por su parte, Juan José Mussi destacó las ventajas de esta adjudicación y recalcó que “quiero agradecer al presidente de ENACOM, y al presidente de la Nación, Alberto Fernandez, porque es esto se debe a la voluntad política y la ejecución del organismo. Este es un gobierno con sensibilidad social, que entiende que no puede haber ciudadanos de segunda o tercera. Los niños deben tener los mismos derechos a la educación y esta entrega genera igualdad de oportunidades en este momento tan difícil. La gente humilde siempre tiene deseo de progresar y hoy es un paso para ese crecimiento”.

 

 

La Directora de la secundaria N°40, Fernanda Rodriguez, aseguró: “Este momento es muy importante gracias a la gestión conjunta de las autoridades, agradecemos en nombre de toda la escuela secundaria 40. Estas tarjetas destinadas a nuestros alumnos favorecen su trayectoria educativa y fortalecerán su oportuna terminalidad. Muchas gracias en nombre de todos los alumnos”.

 

A su turno, la inspectora distrital Mónica Vitta, afirmó que “para nosotros resulta esencial y vital acceder a estas tarjetas. La comunicación es derecho. De estas tarjetas dependió la educación y por la tanto la concreción del derecho de una estudiante y la posibilidad de enseñar de un docente. Estas tarjetas nos dieron la posibilidad de estudiar de manera remota y de acceder a servicios de urgencias cuando lo necesitábamos. Estas tarjetas permiten el encuentro con el otro. Celebro este momento de concreción de derechos”.

 

 

Finalmente, Milagros y Vanina, alumnas de 6to año en la modalidad de económica y administración de la secundaria N40, en nombre de todos los estudiantes agradecieron y reconocieron la importancia de este beneficio en el contexto de la pandemia para garantizar la continuidad con sus estudios.

 

Junto a Mussi y Ambrosini estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; la directora del colegio N° 40, Fernanda Rodriguez; la inspectora distrital, Mónica Vitta; representantes de las 12 instituciones beneficiadas, alumnos y alumnas de Berazategui.

 

 

Los colegios entre los que se distribuirán las 3 mil tarjetas son:

 

1-      Escuela N°10 Dr. Julieta Lanteri, barrio Villa Mitre (Berazategui)

2-      Escuela N°23, barrio Jacarandá (Berazategui)

3-      Escuela N°42, barrio Berasur (Berazategui)

4-      Escuela N°40, barrio 1 de Mayo (Berazategui Oeste)

5-      Escuela N26, barrio Gente de Trabajo (Berazategui Oeste)

6-      Escuela N°48, barrio San José San Muro (Berazategui Oeste)

7-      Escuela N°17, barrio Los Ciruelos (Berazategui Oeste)

8-      Escuela N°22, barrio Kennedy Sur (Hudson)

9-      Escuela N°30, barrio Bustillo (Hudson)

10-   Escuela N°37 Angélica Gargiulo, barrio Kennedy Norte (Hudson)

11-   Escuela N°29, barrio 3 de Junio (Plátanos)

12-   Escuela N°46, Barrio XI (El Pato)

 

Esta iniciativa de ENACOM reafirma el compromiso de trabajar con todos los actores, gubernamentales y sociales, para articular políticas públicas que posibiliten llevar Internet a cada rincón del país, permitiendo a los vecinos y vecinas bonaerenses continuar con algunas de sus actividades educativas o laborales respetando las medidas sanitarias de distanciamiento preventivo impuestas por el gobierno nacional.

 

A lo largo de esta semana y la próxima se hará entrega del restante de tarjetas de telefonía celular, aprobado durante la 72° reunión de directorio de ENACOM, en diversos municipios de la provincia de Buenos Aires.