27/10/2023 Institucional
 

Talleres sobre medios y TIC en Rosario

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a través del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, realizó diversas capacitaciones en Rosario, provincia de Santa Fe, para comunicadoras, comunicadores y adultas y adultos mayores.

 

En esta oportunidad, los encuentros se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el Centro de Formación Pichincha del Sindicato de Prensa de Rosario –donde se invitó a conversar y debatir sobre los desafíos que presenta la comunicación en el marco del aniversario de los 40 años de democracia en la Argentina–, y en el Sindicato de Luz y Fuerza.

 

La capacitación en la UNR y en el Sindicato de Prensa contó con la presencia del vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, y el asesor de la vicepresidencia del Organismo, Luis Lazzaro. Cabe destacar que la charla debate fue moderada por la secretaria de Planificación y Gestión Institucional de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Lucila Dattilo.

 

En este contexto, Gustavo López se refirió a los desafíos de la comunicación a 40 años de la recuperación de la democracia, a través de un repaso de las políticas del sector en las últimas décadas, y sobre la falta de debate del tema en la campaña electoral reciente.

 

Por su parte, Luis Lazzaro reflexionó acerca de los nuevos paradigmas de la comunicación en un marco de convergencia mediática y periodística, las nuevas formas de producción y difusión de contenidos, y la importancia de las fuentes, entre otras cuestiones.

 

El equipo del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, frente a un numeroso público, tanto en la UNR como en el Sindicato de Prensa, desarrolló los siguientes temas: educación en los medios, convergencia y práctica periodística, reflexiones sobre la opinión pública, paradigma de la comunicación, libertad de expresión, nuevos modos de producción y difusión de contenidos, la importancia de las fuentes, entre otros.

 

Paralelamente, en el Sindicato de Luz y Fuerza, el delegado de ENACOM en Rosario, Franco Balzaretti, dio las palabras de bienvenida a las y los adultos mayores rosarinos que participaron del taller teórico-práctico sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

En el taller se desarrollaron diversos contenidos, como iconografía digital, historia de los dispositivos, características de las redes y uso de dispositivos, y se brindaron consejos y sugerencias sobre huella digital, malware, phishing e ingeniería social. A su vez, hacia el final de la jornada y por pedido del público presente, se habilitaron actividades prácticas de distintas temáticas.

 

De esta manera, una vez más, el Programa de Alfabetización en Medios y TIC de ENACOM cumple con sus objetivos de fomentar el uso seguro, reflexivo, creativo y crítico de las nuevas tecnologías para, entre otros fines, reducir la brecha digital, principalmente en la franja etaria de adultas y adultos mayores. A su vez, el programa continúa impulsando la concientización del uso de los medios y las TIC a aquellas personas que son y serán las y los responsables en el ejercicio de comunicar e informar en los medios de comunicación, brindando las herramientas de acceso a las nuevas tecnologías y ofreciéndoles los recursos necesarios para el desarrollo de un mejor desempeño en su actividad profesional.