26/10/2022 Institucional
 

Taller para presentación de proyectos de radio FM en San Juan

En el marco de la apertura del concurso público de Licencias de FM que realiza el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se organizó un taller para acompañar la presentación del proyecto para la Radio Comunitaria “Abriendo Espacios”, ubicada en el departamento de Calingasta en la provincia de San Juan.

 
 

El taller fue articulado entre la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente, en el que participaron Brenda Daney y Gabriela Suárez López y el Foro Argentino de Radios Comunitarias a través de la Radio Comunitaria La Lechuza. También se articuló con la Delegación local de ENACOM San Juan.

 
 

La temática del encuentro fue el trámite de presentación a concurso de la FM “Abriendo Espacios”, luego del trabajo conjunto que se viene realizando entre la mesa de acompañamiento para la regularización de radios comunitarias y rurales, integrada por la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM, el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), la Defensoría del Público y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

 
 

La mesa de acompañamiento para la regularización de radios comunitarias y rurales es un espacio que reúne a trabajadores y trabajadoras de diferentes organismos públicos, como el ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, el INTA y las radios comunitarias reunidas en FARCO.

 

 

Dicho espacio tiene como principal objetivo, en articulación con la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM, acompañar a organizaciones sociales, cooperativas, comunitarias, campesinas e indígenas que gestionan o buscan gestionar un medio comunitario, a través de presentaciones para solicitar autorizaciones o para participar en los concursos para obtener licencias sin fin de lucro.

 
 

La obtención de una licencia o autorización por parte de un medio de gestión social no sólo es un reconocimiento del Estado, sino que también forma parte de las acciones en torno al ejercicio del derecho a la comunicación de esos actores y la posibilidad de acceder a otras políticas y acciones, lo cual es producto de su reconocimiento y que es, además, de vital importancia para su sostenibilidad económica y organizativa.