18/10/2018 Institucional
 

Silvana Giudici ante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados

La presidenta de Enacom expuso sobre la ley de “Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de las TIC” que se llevó a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se detallaron los principales lineamientos del proyecto.

La presentación ante los representantes de la Cámara Baja se dio en el marco del desarrollo del Plan de Conectividad y Comunicaciones encabezado por la Secretaría de Gobierno de Modernización. También estuvo presente el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

 

Durante su exposición, Giudici expresó: “Todas las reformas que estamos planteando tienen su centro en la convergencia de las comunicaciones y en la generación de las condiciones que permitan que tantos años de retraso queden atrás. Resulta imprescindible garantizar un marco normativo moderno, dinámico y superador que otorgue seguridad a la transformación digital argentina, y que incluya no solo conectividad móvil e Internet fija, sino también televisión y telefonía, generando inversiones genuinas en el sector”.

 

Por su parte, Huici sostuvo que con el proyecto de “ley corta” de telecomunicaciones “vamos a promover inversiones, favorecer la competencia y mejorar la calidad y los precios de los servicios”.

 

Cabe recordar que la ley busca promover el uso compartido de infraestructura, la disponibilidad de frecuencias de ARSAT y la eliminación de normas que restrinjan el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicio de TV por suscripción.

 

Con la finalidad de estimular la competencia, la inversión y la reducción de precios de los servicios de telecomunicaciones a los usuarios, esta ley busca promover el uso compartido de infraestructura entre las operadoras de servicios. También se fomenta que prestadoras de otros servicios públicos faciliten infraestructura pasiva a operadores independientes.

 

Se propone la eliminación de normas que restrinjan el uso de determinadas tecnologías para la prestación de servicios móviles 4G.

 

A la vez, se impulsarán medidas efectivas de protección a PyMEs y cooperativas que presten el servicio de TV por suscripción, como ofertas de operadores móviles para que las mismas puedan brindar paquetes de servicios que incluyan telefonía móvil o resguardos para TV paga en localidades de menos de cien mil habitantes.

 

La ley se enmarca en el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que tiene entre sus objetivos conectar dos millones de hogares, mejorar la velocidad de Banda Ancha en tres millones y medio de  hogares, alcanzar los 20 Mbps de velocidad promedio (hoy es de 13,85), generar marcos regulatorios que promuevan la mejora en la calidad de servicio, inversiones y competencia, y reducir la Brecha Digital.