31/05/2022 Institucional
 

Se realizó una charla informativa sobre la Línea Contenidos 2022 del FOMECA

Autoridades de la Dirección de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de una charla informativa sobre las sublíneas Las Malvinas Son Argentinas y Hablemos de Soberanía del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

En el encuentro estuvieron presentes Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Carlos Gaebler, director de Fomento y Desarrollo de ENACOM; y María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente.

 

El objetivo de la charla fue explicar los alcances de las dos nuevas sublíneas que se abrieron este año y brindar información relacionada con la presentación de carpetas.

 

Al respecto, María Sucarrat agradeció la presencia del secretario de Malvinas y expresó: “Para ENACOM es un honor poner en funcionamiento estas dos sublíneas que intentan rescatar un pedacito de la historia de nuestro país”.

 

Por su parte, Guillermo Carmona señaló que la convocatoria a estas sublíneas sucede en el marco de que este año se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas: “Quiero destacar que estamos transitando el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. En este contexto, tenemos la oportunidad de poner el foco, poner la atención en algo que tiene que ver con nuestra historia, con el presente y el futuro de nuestro país”. Además, declaró que es fundamental poder visibilizar la cuestión Malvinas y que para eso resulta fundamental el involucramiento de la población: “Si hay ámbitos que permiten visibilizar la cuestión Malvinas son los medios en general, y en especial los medios comunitarios, en donde la población participa y se involucra en los medios de comunicación”.

 

La sublínea Las Malvinas Son Argentinas es una iniciativa que se da en el contexto de la “Agenda Malvinas 40 años”, y tiene como objetivo producir contenidos audiovisuales que recuerden los 40 años del conflicto bélico y homenajeen a los caídos en la guerra. Por su parte, el propósito de la sublínea Hablemos de Soberanía es contribuir a visibilizar, difundir y promover el concepto de soberanía nacional. El fin consiste en resaltar la idea de soberanía en sí misma como un concepto con múltiples facetas. La soberanía, como disputa siempre abierta, ha sido una preocupación constante desde los orígenes de nuestra historia como Nación y hasta el presente mismo.

 

El FOMECA constituye una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. En este sentido, ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios.