12/07/2021 Institucional
 

Se realizó la última capacitación a locutoras y locutores de Santa Cruz

Fueron cuatro encuentros programados por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) como parte de una serie de convenios de conectividad y formación firmados entre el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) y la provincia patagónica.

 

En el cuarto y último día de capacitación estuvieron presentes Rodrigo Sujodoles Gazzero, subdirector de Comunicación e Imagen Institucional de ENACOM; Viviana Lazarte, subsecretaria de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública de Santa Cruz; Sebastián Peiretti, subdirector del ISER; Patricia Barral, coordinadora académica del Instituto, y Roberto Brandana, delegado del Ente en Santa Cruz.

 

Durante las jornadas hubo una nutrida participación de alumnas y alumnos que estaban vinculados al mundo de la radio como aficionados, así como de locutores y locutoras que ejercen hace años esta profesión, pero no tenían carnet. En este sentido, el prestigio del ISER a nivel nacional y el convenio suscripto que permite entregar el carnet de locutor local despertaron un gran interés entre quienes tomaron el curso y promovieron un altísimo nivel de trabajo y debate. Sobre el final de una jornada muy emotiva, 44 personas recibieron su carnet de locutor y locutora local.

 

Al inicio de la última clase, Rodrigo Sujodoles mostró su agradecimiento por el alto compromiso de trabajo que hubo durante los cuatro encuentros y compartió la buena noticia: “Ya hay muchos locutores locales aprobados relacionados con los grupos que los anteceden a ustedes”.

 

 

En tanto, Viviana Lazarte se mostró muy contenta al ver tantos referentes de medios locales participando de estos encuentros y destacó que para ella fue muy emotivo, “porque muchos forman parte de la historia de la comunicación en la provincia”. Además, expresó: “Ver cómo gente con tanta trayectoria se acerca a una capacitación y se apropia de ella, aprende, pero también genera aportes, crea una mística para los más jóvenes, que son el futuro de la comunicación”.

 

Por su parte, Sebastián Peiretti se mostró satisfecho por los resultados de esta primera experiencia y apostó a que siga creciendo para que en el futuro “se pueda conseguir el sueño tan anhelado para el ISER de que en todas las provincias haya alguna institución pública terciaria o universitaria impartiendo sus carreras y de este modo federalizar mucho esta historia, este trayecto que tiene con los medios”.

 

A su turno, Patricia Barral destacó que esta experiencia nutre al ISER de un montón de ideas y saberes nuevos, y expresó su sueño de que pronto “podamos escuchar esas voces, con sus acentos y sus tonadas, en producciones regionales que tengan el mismo impacto mediático que pueden tener una producción en la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Por último, Roberto Brandana subrayó la articulación que se hizo entre el ISER y la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública de la provincia, “porque a veces no resulta tan simple con la distancia y el volumen de trabajo, y sin embargo, se le dio prioridad a esta actividad”.

 

Iniciativas como esta constituyen una oportunidad para participar activamente de la capacitación profesional desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces que debe componer el coro de una comunicación popular, inclusiva, masiva y de calidad.