25/10/2016 Institucional
Pluralidad de voces
 

Abrieron las nuevas líneas del FOMECA

A partir del 4 de noviembre se puede participar de la edición 2016 del concurso que tiene como objetivo fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro.

 

Las cinco líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) están destinadas a financiar proyectos de gestión de medios, producción de contenidos radiofónicos y audiovisuales, adquisición de equipamiento y adecuación edilicia para emisoras de radio y televisión.

 

Los interesados podrán ingresar a www.enacom.gob.ar/fomeca donde encontrarán toda la información sobre las distintas líneas de fomento con sus respectivos reglamentos, un instructivo que detalla paso a paso cómo inscribirse, un diccionario de términos contables, legales y comunicacionales, y los formularios descargables para completar y entregar en las dependencias de Enacom. El personal de las delegaciones de las distintas provincias, además de recibir la documentación, también podrá asesorar al respecto. Asimismo, el call center de Enacom estará disponible para responder todas las dudas, a través del 0800-333-3344.

 

A diferencia de los años anteriores, algunas líneas de esta nueva edición del FOMECA prevén un solo desembolso permitiendo administrar mejor el subsidio. Además, se les exige un menor porcentaje de contraparte a los pueblos originarios, es decir, que estos actores de la comunicación podrán acceder al beneficio aportando al proyecto un menor porcentaje de dinero. A su vez, se otorga mayor flexibilidad para presentar la documentación requerida, ya que se contemplan plazos para la “subsanación” de la documentación.

 

Los cierres para la presentación de proyectos de las cinco convocatorias irán sucediendo en forma escalonada: las líneas 1 y 2 lo harán el 25 de noviembre; la línea 3, el 5 de diciembre; la línea 4 el 12 de diciembre; y la línea 5, el 15 de diciembre, en todos los casos del año 2016.

 

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, apoyando los procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos.

 

Gracias a este fondo, se fortalece a los medios comunitarios y a las producciones independientes, fomentando la pluralidad de voces y el acceso a las herramientas tecnológicas para que cada vez existan más medios con posibilidad de comunicar. Al mismo tiempo, la iniciativa contribuye a la generación de empleo, a la formación profesional y a la actualización tecnológica del sector.

 

NUEVAS LÍNEAS DEL FOMECA

 

La primera línea de fomento otorgará subsidios de hasta $500.000 para proyectos de equipamiento y adecuación edilicia para radios, y la segunda hasta $ 1.000.000 para equipamiento y adecuación edilicia para emisoras de televisión, con el objeto de proveer recursos para mejorar la emisión y recepción de las señales.

 

Podrán presentarse a participar de esta convocatoria organizaciones sociales titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley N° 26.522, con personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia o Direcciones Provinciales de Personas Jurídicas correspondientes, en el caso de tratarse de asociaciones civiles y fundaciones; o por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) si se tratara de cooperativas y mutuales, que, a la fecha de su presentación, cuenten con licencia vigente, reconocimiento vigente en los términos de la Resolución N° 753–COMFER/06 o que se encuentren situados en áreas y zonas de fronteras. Y, para el caso de las emisoras de televisión, que a la fecha de su presentación cuenten con autorización vigente otorgada en los términos de la Resolución N° 3/09, modificatorias y/o concordantes, o licencia del servicio de televisión abierta digital en la norma ISDB-T vigente según Resolución N° 39-AFSCA/15 en las modalidades licenciatario y licenciatario operador.

 

También podrán participar pueblos originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de servicios de radiodifusión contemplados en la Ley N° 26.522.

 

La tercera línea de fomento otorgará subsidios de hasta $ 640.000 para proyectos de gestión de medios, e incorpora a los destinatarios de las dos líneas anteriores a los empadronados en los términos de la Resolución N° 1102-AFSCA/15.

 

La cuarta y quinta línea promoverán el desarrollo de contenidos radiofónicos y audiovisuales con montos que llegan hasta los $350.000 y $1.600.000 respectivamente. Asimismo, suma entre sus destinatarios, además de los de las líneas anteriores, a productoras sin fines de lucro inscriptas en el Registro de Señales y Productoras de Enacom cuyas características se detallan en el reglamento. También podrán participar de estas líneas las productoras de pueblos originarios inscriptas en este registro.