30/08/2018 Institucional
 

Se presentó la segunda etapa del plan de bloqueo de celulares robados

Se trata de una nueva fase del programa para reducir el robo de celulares llevado adelante por los Ministerios de Modernización y Seguridad, junto a Enacom y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la segunda etapa del plan que dispone el bloqueo de terminales de telefonía celular robados y de procedencia dudosa.

 

Este programa de alcance nacional, producto de la Resolución 2459/2016 de Enacom, bloquea todos los aparatos celulares que fueron denunciados por robo o extravío, a través de su número de IMEI, impidiendo así su uso posterior. En esta segunda etapa, la base de datos que contiene los números de los dispositivos denunciados como robados, incluye también aquellos adulterados o falsificados. De este modo, todos los equipos de telefonía celular irregulares quedarán bloqueados de manera progresiva, a medida que se los pretenda asociar a una tarjeta SIM.

 

“El robo de teléfonos es uno de los problemas más importantes que tenemos. Nosotros queremos lograr quitarles el valor de reventa a los equipos; que no se puedan revender y volver a introducir al mercado. Hasta el momento, bajó un 20% el robo de teléfonos celulares en todo el país y queremos ir por más”, subrayó Patricia Bullrich.

 

Por su parte, Silvana Giudici destacó la importancia de nominar las líneas de celulares para depurar el parque existente: “Los locales de venta ilegal que instalan tarjetas SIM en teléfonos adulterados dejarán de existir cuando tengamos la totalidad de las líneas con el nombre y apellido del portador”. Al tiempo que agregó que “a partir de ahora, cuando un SIM se intente activar en un teléfono con IMEI adulterado, el bloqueo se dará de forma automática. Es importante que quienes sufren el robo de su celular denuncien el hecho al *910 pero, además, quienes utilicen una línea prepaga deben recordar registrarla. Para ello está habilitado el *234#”, cerró la titular de Enacom.

 

 

Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta afirmó: “Buscamos la reducción de los robos y que no haya reventa de equipos robados a través del bloqueo. Y esta es la manera de trabajar, en equipo, junto a Enacom, con el Ministerio de Seguridad y con la ayuda de los vecinos, a través del registro de los teléfonos prepagos”.

 

Acompañaron la presentación el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.