15/03/2023 Institucional
 

Se presentaron las primeras guías sobre "Adolescencias, Juventudes, Medios y TIC"

Con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Programa de Alfabetización en Medios y TIC que impulsa el Organismo presentó dos guías con recomendaciones para quienes trabajan con adolescencias y juventudes.

Se trata de los cuadernillos “Adolescencias, Juventudes y Comunicación” y “Sociedad de consumo: lógicas, discursos y representaciones” elaborados entre el Enacom, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

 

El objetivo de ambas guías es abordar la relación entre las adolescencias, las juventudes y los medios de comunicación a través de propuestas teórico-prácticas desde una perspectiva de derechos, así como la relación entre las adolescencias y juventudes y los consumos problemáticos respecto de los códigos y entornos de reconocimiento e identificación culturales a través de los medios de comunicación o las redes sociales. El material se encuentra destinado a personas adultas que trabajan con adolescentes y jóvenes en ámbitos educativos, espacios de educación no formal y dispositivos territoriales.

 

El evento, realizado en el auditorio del Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER) contó con la presencia del subsecretario de Prevención, Investigación y Estadística en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Rafael Villanueva, y la coordinadora de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Asesores/as de la SENAF, Gisela Grunin. Luego, los equipos de trabajo de los tres organismos realizaron una exposición resumiendo los principales contenidos de los dos cuadernillos que conforman la serie.

En su intervención, la representante de la SENAF destacó la importancia de contar con estos instrumentos para fortalecer la tutela de derechos entre los niños, niñas y adolescentes, en particular frente a los estereotipos y construcciones mediáticas que se ocupan de las infancias y los jóvenes. Subrayó el rol del Estado en la educación de las audiencias y en contar con herramientas que lleguen a las adolescencias. Grunin señaló que con motivo de la pandemia y los nuevos escenarios en materia de comunicación se produjeron transformaciones que fueron abordadas en este trabajo, con una mirada respetuosa de la dignidad de las y los jóvenes.

 

Por su parte, Villanueva, de SEDRONAR, destacó la labor de prevención y cuidado a cargo de la Secretaría en lo relacionado con la problemática de los consumos. Dijo que se trata de desarmar las visiones hegemónicas que se instalan desde la sociedad de consumo y que impactan en los parámetros sociales. Destacó que el consumo de sustancias psicoactivas se produce en el marco de un entorno social y que requiere de un abordaje integral, alejado de las miradas individuales. “Es necesario que todos los medios y organizaciones sociales se articulen con un Estado presente a través de políticas públicas como esta que estamos presentando hoy; para ello es necesario también que se involucre el conjunto de la sociedad”. Estos abordajes –subrayó- solo pueden llevarse adelante en el marco de un proyecto de país donde se privilegie el cuidado del otro para construir una sociedad de cuidado frente a la sociedad de consumo imperante.

En el cierre de la presentación, el Dr. Lopez destacó el trabajo conjunto entre los tres organismos con el objetivo de construir una política de Estado. El vicepresidente de ENACOM dijo que ese camino se venía recorriendo a través de guías y recomendaciones sobre buenas prácticas que tengan en cuenta el conjunto de las normas que tutelan los derechos personales y sociales. “Lo primero que tenemos que inculcar es que tenemos que vivir en una sociedad democrática apegada a las leyes, y para ello es oportuna la presentación de estos materiales que permiten a los comunicadores un trato que proteja todos los derechos de las audiencias y en particular de las niñeces y adolescencias”.

 
 

La iniciativa se plantea en el marco de un desarrollo acelerado del acceso y uso de los medios y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las que forman parte de las prácticas sociales cotidianas, especialmente entre las adolescencias y juventudes, por lo que requieren del desarrollo de capacidades específicas, diversas y dinámicas. El ENACOM, a través del Programa de Alfabetización en Medios y TIC, promueve herramientas de prevención, concientización y capacitación para que las personas cuenten con recursos para un uso responsable, seguro, reflexivo, creativo y crítico de los medios de comunicación y el entorno digital.