11/05/2021 Institucional
 

Se podrá pagar con tarjeta en lugares sin conectividad

Será posible gracias al desarrollo tecnológico de la empresa Inipop a través de un dispositivo diseñado por un grupo de jóvenes desarrolladores y denominado "inipay", que brinda conectividad para que los comercios puedan procesar pagos aunque no tengan cobertura de Internet, ya sea por falta de cobertura, por aglomeración de dispositivos o porque su operador no funcionara correctamente en la zona.

 

La iniciativa fue presentada ante el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán. “Se trata de un dispositivo muy eficaz y perfecto para impulsar la economía en lugares con escasa o nula conectividad, mientras alcanzamos la inclusión digital definitiva”, sostuvo el funcionario del ente tras reunirse con los desarrolladores de la empresa que presentaron un sintonizador de Internet que opera sin servicio próximo.

 

El funcionamiento consiste en que el celular o el medio de pago se conecta por Bluetooth al inipay y desde allí viaja por radiofrecuencia a otro dispositivo - que puede estar hasta a 16 kilómetros de distancia - que sí tenga conexión. A partir de esa conectividad, se procesa el pago y se devuelve el resultado de la operación, también por radiofrecuencia, permitiendo el cobro del producto o servicio.

 

En este sentido, el artefacto se ajusta eficazmente al actual momento de pandemia ya que, por un lado, permite generar actividad comercial en cualquier lugar del país (a partir de una tarjeta de crédito o débito) y, por otra lado, porque permite realizar operaciones virtuales sin necesidad de utilizar efectivo, facilitando las transacciones. La empresa, además, explicó que los datos financieros viajan encriptados y seguros a través de esta infraestructura paralela e intangible.

 

“Lo que presentan estos jóvenes desarrolladores es tecnología argentina que permitirá procesar pagos donde no hay conectividad y en sectores populares y localidades de menos densidad poblacional interesados en superar la economía informal. A todas luces, es un proyecto muy interesante y con un potencial enorme”, afirmó el director del ENACOM, Quilodrán.

 

A través de estas reuniones con emprendedores, el organismo tiene a su alcance la posibilidad de conocer y trabajar en conjunto con proyectos que presentan importantes posibilidades para regiones del país que tienen problemas de conectividad. Iniciativas como éstas permiten democratizar el acceso a herramientas que cada vez se vuelven más necesarias para la vida cotidiana y, además, contribuyen a facilitar la actividad comercial y a beneficiar a usuarios y usuarias de todo el país.