19/11/2020 Institucional
 

Se Lanzó el "Programa Delta Conectado"

Durante la tarde del jueves, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Ministerio de Educación y el Poder Legislativo participaron de la presentación del “Programa Delta Conectado”, el cual permitirá brindar conectividad a 64 establecimientos educativos ubicados en la zona del Delta.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participaron del lanzamiento del programa, cuyo fin consiste en dar acceso a redes de banda ancha para alumnos, alumnas y docentes pertenecientes al Delta. Asimismo, estuvieron presentes Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y Juan Andreotti, intendente del Partido de San Fernando.

 

Durante el acto, Claudio Ambrosini sostuvo: “Es un honor saldar una deuda que tiene el Estado con todo el Delta, ayudando a que todas las instituciones escolares, de salud y seguridad puedan estar conectadas. Vamos a empezar con cooperativas de la zona, lo que permitirá crear puestos de trabajo, para luego llegar a la casa de todos los isleños. Es una premisa de nuestra gestión comenzar por los que más necesitan para llegar a todos, y por ello es un orgullo para mí compartir este logro del Gobierno nacional”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, felicitó a las autoridades por la concreción del proyecto y aseguró que “hoy miles viven en nuestro Delta. La decisión del presidente Fernández de expandir la conectividad, que llevan adelante Claudio y Nicolás, tiene que ver con una cuestión central: sin escuelas públicas, no hay igualdad de oportunidades, y sin eso, no hay movilidad social ascendente en Argentina. Ese es el desafío que nos propone conectar a todo el Delta con cooperativas de la zona para dar trabajo a los vecinos y vecinas. El acceso a redes es el camino para superar la brecha digital y hoy más que nunca educación y conectividad son sinónimos”.

 

Finalmente, el ministro Nicolás Trotta se manifestó feliz de compartir con las y los presentes el anuncio y afirmó: “Estamos dando un primer paso para garantizar la distribución de computadoras y a eso hay que sumarle el compromiso de Claudio y su equipo para llevar la conectividad a las escuelas. Tenemos que cuidar entre todas y todas lo que logramos gracias a las maestras y maestros, que han sostenido con enorme esfuerzo el desafío de seguir educando. La pandemia hizo todo cuesta arriba, pero es el momento donde surge el mayor compromiso de todos los argentinos y argentinas. Tenemos que acelerar la marcha para la construcción de la justicia social y decir presente donde hay mayor necesidad. Defendamos siempre a la escuela pública como herramienta de transformación de la sociedad”.

 

A través del “Programa Delta Conectado” se financiarán las obras de infraestructura en el Delta, cuyas redes a desplegar contarán con una combinación de tecnologías inalámbricas y de fibra óptica que permitirán llegar con servicios de banda ancha a los diferentes puntos de la isla. El mismo se enmarca dentro del “Programa de Acceso a Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes”, el cual cuenta con un presupuesto total de 300 millones de pesos.

 

Desde el comienzo de la gestión, el Directorio de ENACOM estableció como lineamiento principal priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en todo el país para posibilitar el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todas y todos, con especial énfasis en las zonas más vulnerables y postergadas.

 

Compartimos a continuacion el acto.