30/11/2021 Institucional
 

Se inauguró la primera etapa del proyecto de conectividad en Villa Soldati

Autoridades nacionales y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de la inauguración de la primera etapa de las obras de infraestructura realizadas por la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad para expandir redes y brindar conectividad a zonas vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

Participaron del evento el diputado nacional Gustavo López; la legisladora porteña Maru Bielli; el director nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM, Pablo Urquiza; la subdirectora de Proyectos Especiales del Ente, Natalia Vinelli, y referentes sociales y comuneros.

 

Al comienzo, las y los funcionarios realizaron una recorrida guiada por Ricardo Amarilla y Nicolás Petrungaro, integrantes de la red comunitaria “Soldati Conectada”, por los espacios que ya son parte de la red hasta el Nodo Tecnológico donde se encuentran los equipos. Posteriormente, se entregaron los certificados para promotoras y promotores de redes comunitarias de Internet, que fue parte del programa de formación que está incluido en el proyecto.

 

 

Finalizado el evento, Gustavo López destacó: “Nos llena de orgullo el trabajo que han hecho como continuidad de una tarea que vienen realizando desde hace mucho tiempo. Cuando llegamos al Organismo fue uno de los primeros proyectos que analizamos y aprobamos. Para nosotros tiene varias aristas: no solo brindar un servicio de calidad, para que no haya ciudadanos de primera y segunda, sino también la apropiación de la tecnología y que el saber técnico se socialice y quede en manos de los miembros de la sociedad y el barrio”.

 

Por su parte, la legisladora Maru Bielli hizo hincapié en la decisión política del Gobierno nacional de atender las necesidades de las zonas postergadas y sostuvo: “Esta experiencia es la mejor prueba de que no hay mejores capacidades del Estado que las que se articulan con las organizaciones sociales y políticas y se enraízan en el territorio. Es un orgullo estar acá y que este proyecto quede para siempre y se consolide como un derecho para los vecinos y vecinas de Soldati”.

 

 

A su turno, Pablo Urquiza felicitó a las y los responsables y subrayó el rol del Estado en su trabajo coordinado con las organizaciones sociales. “Nosotros debemos seguir garantizando derechos y trabajar para que esto se concrete. Eso que era un trámite y expediente en papel hoy es una realidad”, concluyó el funcionario.

 

En el mismo sentido, Natalia Vinelli aseguró: “Superamos la discusión de que las organizaciones sociales serían débiles para desarrollar este tipo de proyectos. Estuvieron en la primera línea durante la pandemia con el merendero, el comedor y ahora con ‘Soldati Conectada’. Estamos siempre a disposición de lo que necesiten”.

 

 

Fidelia Cruz, vecina de Villa Soldati, señaló la importancia del proyecto y las capacitaciones para la comunidad, y manifestó: “Es muy importante en nuestro barrio tener acceso a Internet, principalmente para los niños, que lo vivieron en plena pandemia, con la necesidad de conectarse a la escuela. Muy emocionada de haber realizado las capacitaciones con nuestro grupo y agradezco a ENACOM por haber traído conectividad”.

 

“Soldati Conectada” es la red de Internet comunitaria que provee conexión de fibra óptica al barrio. Es llevada adelante por El Hormiguero junto con FM Soldati y organizaciones vecinales. En la primera etapa del proyecto, se conectarán a la red diversos espacios públicos del barrio, con computadoras para su uso comunitario y wifi libre en sus alrededores, lo cual permitirá además el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y capacitaciones tecnológicas para los vecinos y vecinas. En etapas posteriores, podrán conectarse socias y socios individuales.

 

 

Los lugares beneficiados con estas obras son espacios comunitarios con fines sociales que llevan adelante desde hace años trabajos relativos a la educación y alfabetización digital, que contaban con tecnología obsoleta, por lo que este proyecto tiene como objetivo la instalación de estaciones técnicas que, al estar conectadas gracias a la nueva red que se desarrollará, posibilitarán a sus habitantes acceder a sus dispositivos modernos y actualizados.

 

En noviembre de 2020, ENACOM aprobó la entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por 36.197.207,74 pesos para la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”.

 

 

El proyecto, financiado por el Estado nacional a través de ENACOM, busca proveer acceso a la conectividad a los barrios populares de Villa Soldati (Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires) con una perspectiva de derecho inclusiva, priorizando la conexión en espacios colectivos como instituciones educativas y sociales. Los barrios relevados donde se implementará el proyecto son Barrio Fátima, Ramón Carrillo, Los Piletones, Las Esperanzas y Los Pinos. Respecto a la obra, se instalarán cinco estaciones tecnológicas (dos en Barrio Fátima –el más populoso–, una en Ramón Carrillo, una en Los Piletones y una en Los Pinos).

 

El acceso a Internet constituye la puerta de entrada a otros derechos, como la educación, el trabajo, la medicina y el entretenimiento, que sin la conectividad no se encuentran consolidados. El Estado nacional busca asegurar que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a servicios TIC de calidad, por lo cual resulta fundamental trabajar coordinadamente con organizaciones comunitarias que tengan una prestación garantizada para afianzar la inserción territorial, laboral y cultural de todos los vecinos y vecinas.