28/06/2019 Institucional
 

Se inauguró la sede del Museo Postal Telegráfico y de Telecomunicaciones

Luego de una década, ese patrimonio tiene un nuevo sitio.

 

 
 

Enacom inauguró la nueva sede del Museo Postal, Telegráfico y de Telecomunicaciones que cuenta con piezas de inestimable valor y que podrá ser visitado en forma gratuita en el horario de 10 a 16 hs en su sede de Ingeniero Huergo 1497 (CABA).

 
 

Entre los elementos más significativos de la colección se podrán observar la escribanía que perteneció a Bernardino Rivadavia, un escritorio que utilizó Domingo Faustino Sarmiento, además de equipos telegráficos del 1900, cofres para correspondencia de fines del siglo XVIII, aparatos telefónicos de todas las épocas, cámaras pioneras de la televisión y una cabina telefónica de mediados del siglo XX adaptada en formato interactivo para acceder a la historia de las comunicaciones.

 
 

En el marco de la inauguración, la presidenta de Enacom, Silvana Giudici, aseguró sentirse “orgullosa de poder darle un lugar definitivo a todo este valiosísimo patrimonio histórico de los argentinos que no merecía ni el olvido, ni la indiferencia”.

 
 

Por su parte, el vicejefe de Gabinete presente en el acto, Andrés Ibarra, afirmó: “No hay dudas de que el mundo enfrenta una verdadera revolución digital. Frente a eso, desde el Gobierno Nacional estamos encarando una transformación de fondo con foco en el crecimiento y desarrollo de la Argentina, camino del que las telecomunicaciones son una parte esencial. Celebramos que haya un espacio educativo donde valorar su historia”.

 
 

El Museo Postal y Telegráfico “Dr Ramón J. Cárcano” se fundó en el año 1888, en tanto que el Museo de las Telecomunicaciones fue creado por la desaparecida ENTel en 1975.

 
 

A partir de ahora, ambas instituciones tienen su lugar a instancias de Enacom, luego  de que en el año 2009, en momentos en que el Palacio de Correos y Telégrafos pasó a ser sede del CCK, las colecciones sufrieron los vaivenes de varias mudanzas sin tener una sede definitiva.

 

El Museo estará abierto para ser visitado por las delegaciones escolares que se inscriban oportunamente para concretar una recorrida guiada por sus instalaciones.