20/05/2016 Institucional
Telefonía móvil
 

Se aprobó el procedimiento para el bloqueo de celulares robados

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sancionó la resolución 2459/2016 que establece las obligaciones que deberán cumplir los prestadores de servicios móviles para el bloqueo de los equipos reportados como robados o extraviados.

 

El propósito de la medida es disminuir los delitos de robo y fraude de terminales móviles de telefonía celular que, en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves en los usuarios.

 

El “Procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares” fija las obligaciones que deberán cumplir los prestadores de servicios de comunicaciones móviles y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) respecto del bloqueo de los equipos con reporte de robo, hurto o extravío, y la identificación de los IMEI irregulares que operan en sus redes, así como las obligaciones de carga y actualización de las bases de datos negativas o “lista negativa”.

 

Según la norma, el usuario deberá denunciar el robo, hurto o extravío de su línea telefónica y su equipo asociado al prestador del servicio, quien estará obligado a bloquear la línea telefónica y su último IMEI asociado sin excepción alguna, mediante la inclusión del IMEI en su base de datos negativa.

 

Los prestadores deberán intercambiar las altas y bajas en sus listas negras, a fin de que los IMEI contenidos en las mismas sean bloqueados o habilitados, según corresponda, en todas las redes con una periodicidad de ocho (8) horas. A su vez, los prestadores deberán remitir a Enacom su base de datos negativa completa una vez al mes, lo que permitirá mantener el monitoreo constante desde el ente.

 

Asimismo, la Resolución de Enacom establece tanto los plazos de instrumentación como el régimen de sanciones ante su incumplimiento. Además, las nuevas denuncias se procesarán instantáneamente, mientras que el proceso de bloqueo de la totalidad de los IMEI inválidos activos en las redes será paulatino.

 

“Sabemos de los continuos delitos relativos a los equipos móviles; es un fenómeno que no conoce fronteras y que tiene consecuencias económicas y de seguridad para las personas”, sostuvo presidente de Enacom, Miguel De Godoy, durante la presentación de la campaña “Nos importa” para reducir el robo de celulares. A su vez, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, destacó la intención de trabajar en conjunto con las operadoras sobre los ejes de la transparencia, la competencia y los derechos del usuario para acompañar políticas como éstas.

 

Los delitos de robo, adulteración y manipulación de líneas y teléfonos celulares muestran un crecimiento del 15% desde 2014, situación que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Actualmente se reciben más de 5.000 denuncias por día y crecen a medida que aumenta la oferta de equipos sofisticados y de alto costo. Esta proliferación se da a través de varios mecanismos ilegales para facilitar que los dispositivos vuelvan a utilizarse en las redes nacionales o internacionales. Sin embargo, a través de este sistema, cuando un usuario denuncie algún delito de ésta índole, inmediatamente quedará bloqueado tanto el número de la línea como el equipo.

 

Este procedimiento, junto al servicio de acceso público para consultar la base de datos con la lista negra provisto por GSMA, es una herramienta más implementada por Enacom para proteger los derechos de los usuarios y colaborar en la lucha contra el delito de robo o hurto de celulares.