22/06/2016 Institucional
Eficiencia y calidad en las comunicaciones
 

Se aprobó el plan para mejorar el servicio de telefonía móvil

El Ministerio de Comunicaciones oficializó el Plan Nacional para el Desarrollo de Condiciones de Competitividad y Calidad de los Servicios de Comunicaciones Móviles, con el propósito de favorecer una mayor eficiencia en el mercado, con servicios de calidad y a precios justos y razonables.

 

El Decreto 798/2016 establece una actualización del Reglamento General de Clientes de la telefonía celular, que deberá prever la existencia de mecanismos que permitan a los usuarios acceder a información sobre la calidad del servicio y obtener bonificaciones ante el incumplimiento de los niveles de calidad establecidos.

Por otra parte, busca introducir mayor competencia a través de la adecuación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico. En este sentido, se prevé actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico (CABFRA) para incrementar la disponibilidad de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles.

 

Para fomentar el despliegue de infraestructura que permita mejorar la telefonía celular, la norma dispone que los operadores puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos. Por las características de las comunicaciones móviles, a medida que aumenta la cantidad de antenas, disminuye la potencia de emisión de cada una de ellas y mejora la señal, lo que garantiza mayor cobertura y mejor servicio.

 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) es el organismo encargado de monitorear los niveles de emisión de las antenas y controlar que no superen los límites permitidos. Para ello, realiza habitualmente rigurosos controles para constatar que las antenas cumplan con los límites de emisión de radiaciones no ionizantes establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

Con esta nueva medida, el gobierno se propone mejorar las comunicaciones móviles en la Argentina, protegiendo los derechos de los consumidores que tendrán acceso a más y mejores servicios, a precios competitivos y con mayor calidad.