16/03/2017 Institucional
#TodosSomosÚnicos
 

Scholas Occurrentes y Enacom juntos contra el ciberbullying

Durante el miércoles 15 de marzo se realizó el seminario de “Concientización acerca de los peligros y el uso responsable de la red” a cargo de la fundación pontificia Scholas Occurrentes con el apoyo de Enacom en el auditorio del Banco Nación.

El objetivo fue generar la reflexión y compromiso acerca del uso responsable de las nuevas tecnologías, los peligros que acechan en las redes sociales, sus consecuencias y las formas de prevenirlos.

 

Se convocó a referentes tanto políticos como expertos en el ámbito de la prevención y la detección de los delitos que se presentan en la red además de contar con la presencia jóvenes que contaron sus experiencias sobre este tipo de abuso.

 

El encuentro se inició a través de un panel denominado “Bullying y políticas públicas” que abordó la problemática del acoso y la forma en que el Estado trabaja a través de sus organismos para prevenirla.

 

En el mismo estuvieron presentes el presidente de nuestro organismo, Miguel De Godoy, la ministra de desarrollo social de la Nación, Carolina Stanley, el ministro de Educación y Deporte de la Nación, Esteban Bullrich, el presidente de Scholas Occurentes, José María Del Corral y el titular del Banco Nación, Javier Gonzales Fraga.

Miguel de Godoy fue el encargado de dar inicio a la jornada destacando la labor que viene realizando Enacom junto a otros organismos para conectar al país y terminar con la brecha digital que genera desigualdad. En este contexto señaló que “trabajamos con Scholas para generar no solo la igualdad de acceso sino las condiciones óptimas para que los chicos no sufran más acoso en las redes”.

 

A su vez, la ministra de Desarrollo Social, agradeciendo la participación en este tipo de eventos, manifestó que “el estar acá hoy significa que avanzamos cada vez más hacia un país integrado”.

 

Mientras que el ministro Bullrich informó que presentará un proyecto de ley para brindar a maestros y escuelas las herramientas necesarias para detectar y resolver el acoso y la violencia. “La educación nos une, ojalá este seminario sea una semilla que se extienda por todo el país, que los chicos puedan hablar y sepan que van a ser escuchados, avanzando hacia una argentina mejor” remarcó.

 

Para completar el panel, el presidente de la fundación Scholas se mostró agradecido por el encuentro y la colaboración resaltando que “estar fuera de la escuela para un chico es complicado, mucho más complicado es estar fuera de la red. Para eso intervenimos nosotros, estamos acá para cuidarlos y ayudarlos”.

La jornada continuó con un segundo panel sobre la seguridad en las redes.

El mismo fue moderado por la vicepresidenta de nuestro organismo, Silvana Giudici quien señaló: “Nosotros extendemos lo que somos a través de las redes sociales, por eso tiene que existir una seguridad y una concientización sobre su uso y en eso tenemos que trabajar, como Estado y como sociedad”. En esta oportunidad estuvo acompañada por el Director nacional de Protección de Datos Personales, Eduardo Bertoni, autoridades de la Dirección de Cibercrimen de la Ciudad, quienes expusieron un caso real de grooming, y el profesor de la Universidad de San Andrés, Alejandro Artopoulos.

 

Las víctimas del ciberacoso tuvieron espacio para expresar sus experiencias con la presencia de 6 jóvenes que forman parte del taller de ciudadanía que impulsa Scholas Occurrentes. Uno de ellos expresó “nosotros que lo vivimos les queremos transmitir algo: el bullying no es un juego ni una broma, son acciones que si no las frenamos pueden tener un final trágico”.

 

A su vez participaron miembros de asociaciones contra el bullying: Asociación Libres de Bullying, Argentina Cibersegura y el Equipo Anti Bullying Argentina (ABA) quienes debatieron sobre la forma en que afecta psicológicamente el acoso.

 

La jornada continúo con las perspectivas de organismos internacionales como la UIT, OEA, GSMA, change.org donde también fueron parte representantes de Microsoft y Google. Completaron los paneles el Círculo Argentino de Publicidad y el periodista Alejandro Alfie.

 

Del evento participaron más de 30 expositores en una jornada que forma parte de la campaña #TodosSomosÚnicos que tiene como objetivo concientizar sobre el maltrato y acoso que sufren los jóvenes en las redes sociales.