18/12/2020 Institucional
 

Rueda de prensa sobre la Prestación Básica Universal y Obligatoria de los servicios TIC

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) desarrollaron en una rueda de prensa, con periodistas de distintos medios de comunicación gráfica y audiovisual, los principales objetivos y beneficios del establecimiento de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV por suscripción.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el vicepresidente del ente, Gustavo López. 

 

“Por primera vez el Estado establece una Prestación Básica Universal y Obligatoria para los servicios de comunicación móvil, telefonía al hogar, Internet y TV paga. Estos son servicios esenciales, declarados por el Decreto 690, y estas decisiones se enmarcan en un contexto de pandemia que aún estamos atravesando”, sostuvo Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública.

 

Por su parte, el titular de ENACOM afirmó: “Cuando la conectividad terminó de ser importante para ser imprescindible por la pandemia, nadie quiso quedarse sin Internet. Los ciudadanos se dieron cuenta de que no tenían forma de trabajar, estudiar o comunicarse sin conectividad. Hoy en día nos dimos cuenta de la importancia de estar conectados e incluso de que los sectores más vulnerables no tengan que volver perder recursos como estos”. 

 

 

Además, respecto al aumento de sólo el 5% establecido con las compañías a partir del 1º de enero de 2021 para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV por cable, Ambrosini agregó: “Estas son las negociaciones que un Estado tiene que tener con las empresas, entendiendo los intereses que los privados defienden, pero también comprendiendo el rol estatal para proteger a los usuarios”.

 

Asimismo, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, precisó detalles respecto al sector cooperativo, afirmó: “En el momento en el que las grandes empresas aplicaron un aumento este año entre abril y mayo, la mayoría de las cooperativas y PyMEs del país - que son alrededor de dos mil prestadores - no lo hicieron, ni en ese momento ni en el resto del año. Por ese motivo, en esta instancia se estableció el aumento de un 8%, en lugar del 5% que tienen el resto de las grandes compañías”.

 

La creación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) será publicada en el Boletín Oficial y entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2021.