16/07/2021 Institucional
 

Reunión virtual para reducir la brecha digital en Santa Cruz

En una nueva mesa de trabajo federal, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron una reunión virtual con representantes políticos de Santa Cruz para dialogar sobre las necesidades de conectividad en la provincia patagónica y avanzar en la implementación de proyectos para el desarrollo de las redes de banda ancha.

 

Este encuentro se enmarca dentro de las reuniones periódicas que el Organismo mantiene con la provincia de Santa Cruz para desarrollar la expansión de la conectividad y la reducción de la brecha digital.

 

El jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, junto con el coordinador de Asuntos Técnicos del Ente, Sergio D'Uva; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Organismo, Diego Leiva; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, y el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino, participaron de la teleconferencia con Paola Vessvessian, diputada nacional por la provincia de Santa Cruz; Claudia Martínez, ministra secretaria general de la Gobernación; Jorge Naguil, secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, y Oscar Trucco, subsecretario de Telecomunicaciones, para avanzar en la implementación de los diversos proyectos que impulsa ENACOM para expandir la conectividad de la provincia.

 

Los representantes del Organismo detallaron los proyectos que actualmente se encuentran abiertos y cómo participar de su financiamiento; específicamente se conversó acerca del programa de conectividad para instituciones públicas, que permite desplegar Internet en escuelas y centros de salud, así como del programa de Internet para barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

 

 

A su vez, destacaron la inversión total de 3 mil millones de pesos aprobada el año pasado, destinada al desarrollo y extensión de la capacidad de Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en todo el país y la labor conjunta que ENACOM despliega junto con ARSAT.

 

En dicho sentido, los y las funcionarias santacruceñas presentaron sus inquietudes y consultas sobre los mecanismos de asignación de los financiamientos y sus requisitos técnicos. Asimismo, hicieron foco en la necesidad de completar los 1.357 kilómetros de la REFEFO que restan completarse en la provincia para llevar conectividad a todas las localidades de su territorio.

 

Finalmente, coincidieron en la importancia del trabajo coordinado entre el Estado provincial y el nacional con las cooperativas y PyMES regionales para el despliegue de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con el objetivo final de materializar el derecho a la conectividad.

 

A través de la colaboración conjunta, ENACOM prioriza el impulso de programas y proyectos de conectividad que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC para todas y todos los habitantes del país.