11/06/2021 Institucional
 

Reunión virtual con representantes de la Defensoría Zonal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Barrio Mugica

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, participó de una reunión virtual con integrantes de la Defensoría Zonal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Comuna 1 Norte), con el fin de avanzar en la expansión de acceso a redes en el Barrio Mugica, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Gustavo López, acompañado por la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, encabezó el encuentro con la Defensoría Zonal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Barrio Padre Carlos Múgica, en el cual destacó la prioridad del Organismo por garantizar conectividad de banda ancha de calidad, con una tarifa social accesible, y apoyando a las cooperativas que brinden servicios de Internet autogestionadas por vecinos y vecinas.

 

En representación del Barrio Mugica estuvieron presentes Edith D'Imperio y la Lic. Paula Ortiz, del área de Promoción de Derechos de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 1 Norte, cuya coordinadora es la Dra. Analía Lacabe.

 

 

Desde la Red de Niñez y Adolescencia del Barrio Padre Múgica (Barrio 31 y 31 bis), la cual se conformó hace más de tres años, y que funciona bajo la órbita de la Defensoría, agradecieron la presencia de las autoridades y su interés por conocer de primera mano la situación del barrio en materia de acceso a la conectividad. Al respecto, manifestaron que, desde el comienzo de la pandemia COVID-19, realizan sus reuniones y actividades de manera virtual. Esto generó un crecimiento en la red, por lo cual la necesidad de conectividad de calidad se volvió imperiosa, así como la resolución de la problemática de la falta de dispositivos. En dicho sentido, hicieron especial foco en cómo las familias (las que pueden) destinan gran parte de sus escasos ingresos a la compra de datos para poder sostener la escolaridad y actividades de sus hijos e hijas de manera virtual.

 

Por lo mencionado, Gustavo López informó sobre los diversos programas de conectividad que impulsa ENACOM, principalmente el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, con una inversión total para todo el país de 1.000 millones de pesos; la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, y el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, el cual habilita la entrega de tarjetas de telefonía móvil.

 

Finalmente, las y los participantes concluyeron mantener los canales de diálogo abierto para agilizar los procesos de requeridos para la concreción de los proyectos que eventualmente se presenten, sin desestimar la urgencia y necesidades prioritarias en materia de acceso a redes que transitan los vecinos y vecinas del Barrio Mugica.

 

El compromiso de ENACOM es mantener el intercambio fluido y permanente con todas y todos los habitantes de los barrios populares para evaluar el desarrollo del trabajo requerido, atendiendo su mirada particular sobre las problemáticas, y así brindar herramientas a los niños, niñas y jóvenes que permitan continuar con sus estudios y actividades sociales.