04/12/2020 Institucional
 

Reunión virtual con emprendedores TIC de San Luis

Continuando con la rueda de encuentros que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantiene con actores del mercado y la industria TIC de todo el país, autoridades del Organismo se reunieron con representantes de la provincia cuyana con el fin de interiorizarse sobre el estado de situación local y trazar acciones conjuntas para el desarrollo de las comunicaciones.

 

Participaron, en representación de ENACOM, el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat, y la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli.

 

La videoconferencia contó con la moderación de José Giraudo, delegado puntano del Ente, quien luego de realizar la apertura cedió la palabra a Javier Forlenza, que destacó la importancia de estos encuentros y la necesidad de que el sector público y el privado trabajen coordinadamente las políticas de conectividad para reducir la brecha digital en todos los sectores del país, y que el acceso a Internet sea equitativo, sin importar las características geográficas o sociales de cada localidad. Y aseguró: “Queremos escuchar todas las iniciativas para que todos los proyectos que impulsa ENACOM tengan un impacto real en Argentina”.

 

 

A su turno, Pablo Urquiza ofreció detalles de las competencias de la Dirección de Fomento y Desarrollo, y presentó las principales herramientas con las que cuenta el Organismo para llevar adelante diversas políticas públicas, como son el Fondo del Servicio Universal o el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual. Y especificó: “Trabajamos para poner las acciones que desplieguen nuestra Dirección, como el fomento para el crecimiento comunitario, con el fin de amplificar las voces que tiene cada región, y para ello el Estado debe ser un amplificador y caja de resonancia. Trabajamos para hacer efectivos todos los derechos”.

 

En dicho sentido, María Sucarrat amplió la información sobre los requisitos para participar de las líneas abiertas para los concursos del FOMECA, el relevamiento de radios escolares con el objetivo de ponerlas en valor, y el Programa Benteveo, para el resguardo patrimonial, la promoción y la distribución estratégica de contenidos audiovisuales.

 

Por su parte, Mariano Fernández Ameghino puntualizó sobre los Aportes No Reembolsables (ANR) para aquellos licenciatarios que se encuentran en localidades de menos de 30 mil habitantes y que tienen la posibilidad de ampliar su red con el financiamiento de hasta el 80% de la infraestructura, mientras que Natalia Vinelli describió el alcance de algunos de los proyectos especiales financiados por ENACOM, como el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” y las diversas alternativas que el mismo brinda, con el objetivo de contener las necesidades de la zona y permitir la articulación entre diversos actores de la comunidad.

 

Finalmente, Ariel Martínez celebró la participación de las y los presentes, detalló el trabajo que realiza el Directorio de ENACOM para impulsar el financiamiento de los programas, y afirmó que “no hay otra manera de trabajar que hacerlo de forma conjunta y escuchándolos a ustedes. Con todo el equipo trabajamos para llevarles soluciones, porque donde hay una necesidad, hay una argentina y un argentino por conectar”.

 

Por último, las y los participantes agradecieron la presencia de las y los funcionarios y la oportunidad de exponer sus inquietudes, y acordaron trabajar conjuntamente con ENACOM para acortar la brecha digital, así como las deficiencias de conectividad existente en San Luis.

 

A lo largo de los meses pasados, ENACOM realizó encuentros con representantes del ecosistema TIC de la mayoría de las provincias del país para generar un canal de diálogo directo, con el objetivo de que el sector público y el privado trabajen conjuntamente en políticas de conectividad que garanticen a todas las argentinas y argentinos el derecho a la comunicación y el acceso a redes de banda ancha.