18/03/2022 Institucional
 

Reunión junto al Instituto del Aborigen Chaqueño

Funcionarios de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro con representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con la finalidad de conocer más acerca de las Líneas y capacitaciones para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Durante la reunión -de la que participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM, María Sucarrat, junto a Luis Zarranz y Brenda Daney, integrantes de dicha área, y las abogadas Roxana Busaniche y Carmen Burgos- estuvieron presentes el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Miguel Iya Gómez, y Mario Fernández, representante del Registro de Comunidades y Organizaciones Indígenas de esa institución. El objetivo de la charla fue interiorizarse sobre la Línea de Pueblos Indígenas del FOMECA, en el marco de la capacitación territorial que realiza la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces en articulación con la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). 

 

En este sentido, durante la charla se trabajó en la posibilidad de gestionar un punto en común para que la capacitación pueda acercarse a las comunidades Qom, Wichí y Mocovi y sumar algunas más de la provincia de Formosa. 

 

"Es una alegría recibir a los hermanos del Chaco en ENACOM. Esperamos poder sumar a más comunidades a la Línea de Pueblos Indígenas, sobre todo en este año tan especial que inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas declarado por la UNESCO. Para eso nos reunimos y encontramos un punto de reunión, la ciudad de Sáenz Peña, de mejor acceso para las comunidades. La idea es instalarnos allí dos días para que puedan conocer en su totalidad la iniciativa del FOMECA".

 

Miguel Iya Gómez, quien expresó su satisfacción por el encuentro con los funcionarios del ENACOM, es profesor Bilingüe intercultural y líder del Movimiento Frente Indígena de la provincia del Chaco y presidente de los tres pueblos indígenas del Chaco: Qom, Wichí y Mocovi. 

 

En el marco de la declaración de la UNESCO del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas para el período 2022-2032, la Línea de Pueblos Originarios del FOMECA contiene una sublínea dedicada a esta cuestión que se suma a las Líneas de Desarrollo de Nuevos Proyectos y a la de Equipamiento y Adecuación Edilicia. A esta última sólo podrán presentarse comunidades originarias con autorización.

 

De esta forma, el Ente mantiene su continuidad con la política federal para llegar con más acceso y pluralidad de voces a cada rincón del país, en colaboración con organismos e instituciones que abogan por la protección y el resguardo de la identidad cultural de todas las comunidades nativas.