14/12/2021 Institucional
 

Reunión en San Miguel de Tucumán con organizaciones ganadoras de FOMECA

Aprovechando la visita a la provincia norteña por la inauguración de FM Identidad, integrantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de una reunión en la sede del Ingenio Cultural (dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Tucumán) junto a organizaciones locales que resultaron ganadores de distintas líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

 

Durante el encuentro estuvieron presentes: integrantes de la Comunidad Indígena de Tolombón, de la Fundación Cultura para Todos, de la Fundación Abrojos Colectivo de Comunicación Popular (FM RACO), de la Asociación de Discapacitados Talitence y de la Fundación Mujeres por Mujeres (que a su vez está integrada por la agrupación K Peroncha de Tucumán).

 

Además, como parte de la reunión asistieron: el delegado provincial del ENACOM, Ramiro Rearte; Yesica Soria, miembro de la sede de Tucumán en el área de FOMECA; y Brenda Daney y Florencia Gabilondo, integrantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces a cargo de María Sucarrat en las oficinas Centrales en Capital Federal (Buenos Aires).

 

Todas las organizaciones convocadas resultaron ganadoras del financiamiento a través del FOMECA en distintas líneas como: Equipamiento, Contenidos, Accesibilidad y Formación. Por ello, en la reunión se conversó sobre las distintas propuestas y lineamientos, se evacuaron preguntas referidas a la ejecución de los proyectos, su posterior rendición y la entrega del material audiovisual. También se realizó una reflexión sobre la importancia del FOMECA como política pública y su sostenimiento para contribuir al derecho a la comunicación del sector comunitario, indígena y popular. Las diversas organizaciones presentes pusieron en valor la importancia de esta gestión de fomento y su continuidad y resaltaron la importancia de que el Estado siga presente en los territorios.

 

En este sentido, el FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Gracias a esta importante política pública, mantenida a lo largo de los años, cientos de medios han podido no solo fortalecer sus estructuras y continuidad en la realización de contenidos, sino que además ha brindado la oportunidad para que nuevos medios surjan, visibilizando y pluralizando más voces.