03/06/2020 Institucional
 

Reunión con senadores provinciales para avanzar en la conectividad en Salta

El director de Enacom, Gonzalo Quilodrán, se reunió virtualmente con siete senadores provinciales para avanzar en la conectividad e igualar oportunidades en la provincia.


 

A través de una videoconferencia, Gonzalo Quilodrán, director nacional del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunió, este martes, con siete senadores provinciales para resolver los históricos problemas de conectividad que tiene la provincia de Salta y así generar igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

 

El acceso a internet es un derecho indispensable y necesario para lograr una verdadera equidad y garantizar así el acceso a la educación, al trabajo y a la información. Con esta premisa, legisladores y funcionarios dialogaron por más de una hora en esa dirección.

 

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad (Rivadavia), Sergio "Topo" Ramos (Rosario de Lerma), Javier Mónico (Rosario de la Frontera), Walter Abán (Molinos), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Marcelo "Teno" García (Anta), Manuel Pallier (San Martín), quienes pusieron de manifiesto las distintas realidades de sus departamentos en la materia e hicieron pedidos para conectar a sus habitantes.

 

Tras escuchar las distintas inquietudes de los senadores, a los funcionarios nacionales les quedó en claro que el organismo nacional deberá llevar a cabo un intenso trabajo, ya que Salta es una de las provincias con peor acceso a internet.

 

Al tomar la palabra, Mashur Lapad aseguró que es "imperioso" trabajar en la conectividad en Salta y que la pandemia del Coronavirus dejó de manifiesto eso. "Tenemos el departamento más extenso de la provincia y es el más pobre. También en conectividad. Es fundamental tener una mirada estratégica y conectar a todo el territorio. Tenemos que avanzar en un país mucho más federal", dijo.

 

Por su parte, Sergio "Topo" Ramos indicó que "en nuestra Salta muchas escuelas tienen conexiones a wi fi, pero tienen poca señal y las maestras habilitan algunas pocas horas. Esa inequidad se debe terminar".

 

Al pedir la palabra, Pallier pidió conectividad para pueblos originarios de distintos parajes del departamento San Martín. Mónico solicitó que su departamento se sume a la red federal de fibra óptica. "Queremos llevar conectividad a nuestros jóvenes. Queremos crecer en lo turístico y debemos garantizar una buena conectividad", explicó.

 

Desde Enacom pusieron en conocimiento de los distintos programas para avanzar en soluciones para los salteños. "Va a haber avances en la instalación de fibra óptica y queremos que Salta no se quede afuera de esto, para dar soluciones de conectividad a la mayor cantidad de gente posible", manifestó Quilodrán.

 

El director de Enacom aseguró que "el valor superlativo de la comunicación marca claramente las desigualdades. Tenemos la oportunidad de cambiar la historia de Salta en materia de conectividad. Tenemos que avanzar en las soluciones y tenemos la decisión política de hacerlo", remarcó.

 

Por último agregó: "Desde el Gobierno Nacional tenemos la instrucción del presidente Alberto Fernández de terminar con argentinos de primera y de segunda. También en materia de conectividad. Vamos a trabajar fuertemente para revertir la situación de la provincia".

 

También participaron del encuentro Ariel Martínez, Jefe de Gabinete de Enacom, Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo, María Sucarrat, Directora de Fomeca, y Mauricio Franco, subdirector de Servicio Universal.