17/11/2023 Institucional
 

Reunión con representantes de la Unión Europea y Cancillería

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), recibieron a representantes de la Unión Europea (UE) y de la Cancillería Argentina, para trabajar conjuntamente sobre temas de conectividad, reducción de brecha digital y dar a conocer los detalles de la subasta de 5G.

Encabezados por el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva; representantes de ENACOM recibieron a Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Argentina; Mariela Sosa Zamarbide, Asesora en Economía y Comercio de la UE en nuestro país; y María Gabriela Mattausch, miembro de la Dirección de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. También estuvieron presentes por parte de ENACOM: Guillermo Montenegro, Director Nacional de Planificación y Convergencia; y José Levi, Subdirector de Redes Radioeléctricas de la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia.

 

Durante la reunión, las representantes de la UE presentaron la hoja de ruta para la transformación digital y contaron los principales temas relacionados con la agenda de trabajo que tiene la UE en conjunto con Argentina. Además, solicitaron una reunión técnica para conocer detalles acerca de la subasta de 5G y su posterior despliegue.

 

 

También dieron detalles de los proyectos de financiamiento que tiene la Unión Europea para determinados temas relacionados con las capacidades digitales y la conectividad. Asimismo, pusieron énfasis en la seguridad cibernética (ciberseguridad) y los resultados de las investigaciones que realizó la UE acerca de este tema, así como también pusieron especial atención en asuntos relacionados a la neutralidad tecnológica.

 

Por su parte, los funcionarios de ENACOM brindaron detalles de la subasta y la finalización de la etapa de adquisición de espectro radioeléctrico. Además, se abordó la agenda relacionada con la importación de equipamiento, la necesidad de informar a las comunas sobre el servicio y su relación con el despliegue de la infraestructura como torres y antena, como así también la importancia del cumplimiento de los límites de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) y las mediciones pertinentes.

 

ENACOM trabaja para avanzar en materia de comunicaciones con los estándares internacionales, buscando que la población argentina reciba un servicio de mayor calidad, que favorezca la reducción de la brecha digital y asegurando la conectividad de los argentinos y argentinas. Para ello es fundamental el trabajo mancomunado con la comunidad internacional favoreciendo el intercambio de tecnologías y experiencias, impulsando así un mayor y mejor desarrollo de las telecomunicaciones.