04/03/2021 Institucional
 

Reunión con representantes de Facebook por proyectos de conectividad

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con el director general de Relaciones Institucionales, Luis Lazzaro, se reunieron de manera virtual con directivos del área de Políticas Públicas de Conectividad para la región de América Latina de Facebook, con el objetivo de evaluar la situación actual de los proyectos de conectividad que vienen trabajando mancomunadamente.

 

En representación de Facebook, estuvieron presentes el jefe de Políticas Públicas de Conectividad en América Latina, Lester Benito García, y el representante de la red social en Argentina, perteneciente al área de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso, Sebastián Kaplan.

 

Uno de los principales ejes que se repasaron fueron los avances en la instalación de un cable submarino de fibra óptica (Proyecto Malbec), con punto de amarre en la localidad de Las Toninas (Buenos Aires), para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y atender así la demanda actual y futura.

 

 

En este contexto, también conversaron acerca de algunos proyectos actualmente activos, orientados a brindar acceso a Internet en zonas rurales de Latinoamérica y en entornos de suma vulnerabilidad social y económica.

 

Durante la charla, el titular de ENACOM destacó la importancia de mantener constancia en estas mesas de trabajo conjuntas, ya que constituyen un importante factor para complementar las distintas políticas que se llevan adelante tanto desde el sector público como desde el privado. De este modo, Ambrosini comentó las distintas iniciativas en las que se trabaja durante la pandemia COVID-19 para asegurar conectividad a todas y todos los ciudadanos, especialmente a quienes más la necesitan. “Desde el año pasado que venimos entregando tarjetas de telefonía y dispositivos móviles a distintos sectores sociales en situación de vulnerabilidad, porque lo más importante es garantizar que todos tengan a su alcance conectividad, y más aún en el mundo actual”, explicó el presidente del Ente.

 

 

Asimismo, los directivos de Facebook comentaron algunos de los proyectos que vienen desarrollando en la región, como “Express Wi-Fi”, para el cual se asociaron con operadores locales de aquellas zonas donde no llega Internet con el objetivo de disponibilizar áreas para que las personas puedan acceder a conectividad de forma gratuita mediante el software de la compañía. Además, ofrecieron algunos ejemplos de los access points de Internet gratuito que actualmente funcionan en varias localidades de Entre Ríos y Berisso (Buenos Aires).

 

También mencionaron otro proyecto en elaboración, que consiste en proveer de Internet a las y los usuarios que no pueden cargar sus saldos en los teléfonos móviles de manera constante, para que no se queden sin conexión.

 

De esta forma, desde ENACOM se continúa trabajando de manera colaborativa y conjunta con los actores del sector, para generar una sinergia que permita garantizar la democratización de las comunicaciones y la accesibilidad para todas y todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a lo largo del país.