11/04/2022 Institucional
 

Reunión con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo de Chaco

Representantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro con autoridades de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco, con la finalidad de conversar acerca de las líneas y capacitaciones disponibles para acceder al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

Durante la reunión, de la que participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, María Sucarrat, junto con Luis Zarranz y Brenda Daney, integrantes de dicha área, y la abogada Carmen Burgos, estuvieron presentes el titular de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Exequiel Bejarano, y Miguel Maza, rector del Instituto Superior de Lenguas Culturas de Chaco. El objetivo de la charla consistió en interiorizarse acerca de la Línea Desarrollos para Pueblos Indígenas Originarios del FOMECA, así como sobre conectividad y radios escolares, cuestiones que trabajan otras áreas del Ente.

 

En el encuentro se abordó la necesidad de reducir las brechas de comunicación en materia de educación, dado que la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de trabajar en las comunidades junto con las radios. Así, Sucarrat comentó que se realizó un relevamiento de radios escolares y de experiencias sonoras en escuelas públicas y que en Chaco existen varias para comenzar a trabajar.

 

Además, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), se resaltó la Ley provincial 6.604, que declara lenguas oficiales al qom, moqoit y wichi. En este sentido, Bejarano ofreció visibilizar tales idiomas en documentos institucionales, normativa y guía de trámites del organismo para, de esa manera, lograr que las comunidades indígenas conozcan cómo acceder a esa documentación en sus idiomas. También se acordó facilitar los recursos necesarios para asegurar la participación de las comunidades indígenas de Chaco.

 

ENACOM impulsa políticas para garantizar un acceso igualitario a las comunicaciones y mayor pluralidad de voces; para ello, promueve el trabajo conjunto con organismos provinciales y representantes de las comunidades indígenas originarias, de manera de atender sus necesidades y poder llegar con todas las herramientas a cada rincón del país.