03/06/2022 Institucional
 

Reunión con el ministro de Inclusión Digital de Catamarca

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Organismo, se reunieron con Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos del Gobierno de Catamarca, para avanzar en proyectos de conectividad en el paso fronterizo de San Francisco.

 

Durante la reunión, Claudio Ambrosini explicó los alcances del nuevo Programa de Expansión de la Red Federal de Fibra Óptica en Cruces Fronterizos, que prevé una inversión de 1.500 millones de pesos y comprende a los pasos ubicados en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Catamarca. También tuvieron oportunidad de dialogar sobre el Programa de Internet para Barrios Populares, que impulsa el Ente desde hace un año y medio.

 

“Con Dalmacio Mera dialogamos sobre lo que va a ser la obra del Paso de San Francisco, que permite unir Catamarca con el país vecino de Chile. Esto nos va a permitir realmente un grado mayor de conectividad, ampliar todo lo que es el paso de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) junto con ARSAT, ya que nosotros estamos financiando todo ese tramo, y fundamentalmente dialogamos sobre el Programa de Internet para Barrios Populares, que se desarrolla con mucho éxito”, expresó el titular de ENACOM al finalizar el encuentro.

 

 

Por su parte, Dalmacio Mera sostuvo: “Hemos concretado un trabajo que iniciamos con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, donde hemos incorporado el Paso de San Francisco a los pasos fronterizos, lo que va a garantizar conectividad para el corredor bioceánico, más trabajo, más empleo, producción y exportaciones para toda la Argentina”.

 

El objetivo del Programa de Expansión de la Red Federal de Fibra Óptica en Cruces Fronterizos consiste en implementar proyectos que permitan brindar conectividad en controles de frontera y zonas estratégicas en pasos fronterizos, incrementar la cobertura y mejorar la calidad del acceso a Internet de banda ancha, y cerrar anillos de fibra óptica regionales para asegurar la redundancia de redes. 

 

A través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, ENACOM continúa fortaleciendo la conectividad en todo el país, atendiendo especialmente la demanda que existe en lugares estratégicos como las zonas de frontera que, por la distancia a los grandes centros urbanos, requieren la presencia del Estado para garantizar las obras de conectividad.