20/11/2020 Institucional
 

Reunión con el Concejo Deliberante de Quilmes por nueva ordenanza de antenas

Funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron de manera virtual con miembros del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes para responder dudas y consultas acerca del funcionamiento de las radiobases para telefonía móvil, con el objetivo de avanzar en una ordenanza municipal que contemple la instalación de nuevas estructuras, lo que mejorará la cobertura y la calidad de las comunicaciones en el municipio. 

Durante el encuentro estuvieron presentes: el coordinador de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva; el director Nacional de Planificación y Convergencia, Guillermo Montenegro; el subdirector a cargo de los Centros de Comprobación, Alejandro Hanke; el subdirector de Redes para la Convergencia, Sergio Trabucchi; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Báez, junto a concejales del municipio. 

 

Inicialmente los representantes de ENACOM realizaron una presentación donde desarrollaron el principio de funcionamiento de las redes de comunicaciones móviles, se mostraron los tipos de estructuras soportes para antenas de telefonía móvil, una explicación de Radiaciones No Ionizantes (RNI) y de la regulación nacional e internacional que establece los límites y niveles aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dentro de las cuales Argentina respeta los parámetros.

 

Asimismo, se respondieron dudas e inquietudes sobre el seguimiento y control que ENACOM realiza en todo el país a través de la unidades móviles y personal técnico capacitado. También se abordaron cuestiones formales respecto a qué debería tenerse en cuenta para el armado de la nueva ordenanza municipal, que incluirá la instalación de radiobases en distintas locaciones. La idea es colaborar para que el municipio conozca los puntos importantes para un despliegue de redes de nuevas tecnologías que aumente la conectividad mediante la instalación de antenas para mejorar las comunicaciones de la zona.

 

Se acordó a futuro mantener una agenda de reuniones, en las que se sumarán a especialistas de la salud, con la finalidad de informar de manera integral a los vecinos sobre los cambios que implicará la nueva ordenanza y llevando tranquilidad respecto al despliegue de conectividad mediante estas estructuras.