15/03/2022 Institucional
 

Reunión con autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, se reunió con Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y con Rafael Ruffo, secretario de comunicación y relaciones institucionales de la UNAJ.

 

Durante el encuentro, conversaron sobre el programa de conectividad para establecimientos del sistema universitario nacional, firmado en octubre del año 2021 junto con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y que prevé una inversión de 1.000 millones de pesos con el objetivo mejorar las condiciones de acceso a las redes de banda ancha de las universidades nacionales e incorporar modalidades de trabajo de tipo aula invertida, teniendo en cuenta el regreso adaptado a la actividad semipresencial.

 

“Siempre nos entusiasman estos encuentros porque nos permiten avanzar en políticas que firmamos en un papel, pero que sabemos que no se quedan solo en una formalidad, sino que llevan soluciones a miles de ciudadanos y ciudadanas, en este caso, a estudiantes”, expresó el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini.

 

Asimismo, el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, afirmó: “Estamos muy complacidos con la reunión junto con el presidente de ENACOM, en donde le manifestamos nuestro agradecimiento por poder contar con una frecuencia FM para nuestra radio universitaria y, además, la posibilidad de seguir trabajando en temas importantes que tienen que ver con la conectividad dentro de la universidad, algo tan importante hoy como aspecto sustantivo de la inclusión educativa, así como también la posibilidad de trabajar para que nuestros alumnos y alumnas puedan conectarse en la nueva modalidad que está adquiriendo la educación superior. que es bimodal: tanto en el aula como con conectividad remota o virtual”.

 

A raíz del aislamiento social y preventivo dispuesto con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, desde 2020 se impuso un desafío para los distintos ámbitos académicos, que debieron adaptarse a este nuevo escenario para brindar continuidad a su actividad. Durante este proceso, la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) resultó clave a los fines de permitir sostener la regularidad de las clases.

 

Estas acciones demuestran, en este sentido, la importancia del trabajo conjunto y mancomunado con otros actores; tal es el caso del Obispado de Quilmes, con quien ENACOM se reunió en marzo del año pasado para acordar la entrega de una frecuencia de radio FM con la que hoy cuenta la UNAJ y que le permitió ampliar la señal y el alcance de la radio de la universidad.

 

Con estas medidas se avanza en el fortalecimiento de la conectividad en las universidades nacionales, que permitirá incrementar las prestaciones que estas instituciones brindan, para afianzar el camino hacia la reducción de la brecha digital.