13/05/2022 Institucional
 

Redes comunitarias: capacitación en el sur del país

Los días 11, 12 y 13 de mayo se desarrolló en Ingeniero Jacobacci, sur de la provincia de Río Negro, una nueva capacitación en el marco del Programa de Conectividad para Redes Comunitarias Roberto Arias.

De la actividad participaron más de diez comunidades, que se acercaron desde diferentes puntos del territorio para conocer el programa y trabajar en grupo sobre la sostenibilidad entendida en dos niveles fundamentales: por un lado, en lo organizativo y económico y, por el otro, en el empoderamiento de saberes sobre tecnologías que su implementación generaría. Además, pudieron poner en común las diversas tareas sociales, educativas y comerciales que desarrollan y que se verían fortalecidas a través del acceso a Internet de calidad, gestionado por ellos mismos en sus comunidades.

 

Las comunidades –que en muchos de los casos no superan las 40 familias– tienen poblaciones jóvenes que permanecen, se forman y capacitan en nuevas propuestas que permiten ampliar las tareas productivas que realizan y que consideran fundamentales para su crecimiento. Por eso, contar con Internet sin necesidad de “bajar” a la ciudad, lo que en algunos lugares implica trasladarse a más de 65 kilómetros, resulta una prioridad.

 

Ignacio Prafil, del Área de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue el promotor de la actividad, tiene el acompañamiento de Mariano Suárez y Corina Duarte, ambos coordinadores de la Subdirección de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 

El trabajo en grupos, con escenarios de acción posibles como red comunitaria, estrategias de sostenibilidad y el acceso a información sobre programas que el Ente promueve, forma parte de la propuesta de cooperación que se desarrolla en el salón comunitario de Jacobacci. En este sentido, también es destacable la participación de mujeres, quienes son activas en sus comunidades y promotoras comprometidas de dichas políticas.