01/02/2021 Institucional
 

Rectores universitarios participaron de la presentación de la Prestación Básica Universal

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó en Casa Rosada de la presentación de la Prestación Básica Universal (PBU) junto con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

 

Durante el evento se explicaron los alcances de la Resolución ENACOM 1467/20, que estableció la Prestación Básica Universal para los servicios de Internet, televisión por cable y telefonía móvil y fija. Esta iniciativa es reglamentaria del Decreto 690/20, que declara a los servicios TIC como públicos esenciales y en competencia, con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por cualquiera de sus plataformas.

 

Por parte de las universidades, estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade; de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach; de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina, Mariano Melotto; de la Universidad Nacional de Lanús, Pablo Mario Narvaja; de la Universidad Nacional de La Matanza, Fernando Luján Acosta, y de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa.

 

 

En este marco, Claudio Ambrosini expresó que “el Decreto 690 fue ratificado por el Congreso de la Nación y como tal tiene fuerza de ley”. Además, al referirse al rol de las TIC en el proceso educativo, señaló: “Los rectores de las universidades nacionales son un eslabón fundamental para comunicar a los alumnos los alcances de esta medida, ya que ellos conocen mejor que nadie quiénes están en condiciones de acceder a esta prestación”.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, destacó: “Este plan abarca a un universo de 10 a 12 millones de personas, es un programa que nos da muchas posibilidades para generar mayor accesibilidad y conectividad en todo el país”.

 

Asimismo, enfatizó que “las universidades, el campo del conocimiento del debate, nos permiten poder abarcar y llegar a estudiantes y docentes que quieran acceder a este servicio” y puntualizó: “El servicio básico universal es, en definitiva, la manera más masiva que tenemos para llegar con este nuevo derecho que se ha creado”.

 

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, aseguró: “Tenemos 2.200.000 estudiantes; hay universidades donde el 85% es el primero de la familia que ingresa en la universidad” y amplió: “En Argentina tenemos una gran cantidad de sectores populares en la universidad pública y, hoy por hoy, es una limitación no poder acceder a un precio justo a nivel federal. Es muy importante que las universidades puedan poner su voz, poner en valor esta situación”.

 

En el mismo sentido, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, sostuvo: “En la Prestación Básica Universal los estudiantes universitarios son destinatarios principales, ya que tiene como objetivo garantizar la conectividad, ampliar derechos y brindar las herramientas para que puedan acceder a Internet, contando con el respaldo, la investigación y el compromiso de las universidades para llevarlo adelante y poder difundirlo”.

 

A su vez, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, remarcó que la PBU “es una política de Estado que pone en su máxima expresión a la educación pública, dado que tenemos facultades para influir a lo largo y lo ancho del país. Me parece un gran avance, porque esto va a permitir la continuidad de las clases. En 2020 hubo una fuerte modificación de la herramienta con la que las llevamos adelante y este emprendimiento, este desafío, esta mejora en el sistema de conectividad, nos va a permitir, en forma gradual, profundizar lo que se hizo el año pasado”.

 

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, acotó: “Una parte importante de la actividad universitaria ya venía haciéndose de manera telemática y muchas de las actividades a distancia lo seguirán siendo. La vuelta a la presencialidad va a ser gradual y acompañando los procesos de vacunación”.

 

De la actividad formaron parte de modo virtual las autoridades de las casas de altos estudios de Catamarca, Flavio Fama; Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara; Cuyo, Daniel Pizzi; Entre Ríos, Andrés Sabella; General Sarmiento, Pablo Bonaldi; La Pampa, Oscar Alpa; Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas; Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani; La Plata, Martín López Armengol; La Rioja, Fabián Calderón; Litoral, Enrique Mammarella; Luján, Antonio Lapolla; Mar del Plata, Alfredo Remo Lazzeretti; San Luis, Víctor Moriñigo; Tucumán, José García; Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Villa Mercedes, David Rivarola; José C. Paz, Darío Kusinsky; Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan José Castelucchi; Defensa Nacional, Jorge Battaglino; Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto; Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibañez; Comechingones, Agustina Rodríguez Saá; San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil; Scalabrini Ortiz, Adriana López; Provincial de Ezeiza, Daniel Galli, y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Armen Grigorian.