03/08/2020 Institucional
 

Proyectos de conectividad para Chubut

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, se reunió con el senador Nacional por la provincia de Chubut, Alfredo Luenzo, con los intendentes de las localidades de Esquel, Sergio Ongarato, y de Trevelin, Héctor “Cano” Ingram, y con el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani. El objetivo del encuentro, del que también participó el recientemente nombrado delegado de ENACOM en la provincia, Marcelo Vidal, fue abordar distintos proyectos de conectividad en la región.

 

Tanto Esquel como Trevelin comparten iniciativas y motivaciones ya que ambos municipios están a sólo 22 km. de distancia. En sus inmediaciones se encuentra el Polo Científico Tecnológico en pleno proyecto de desarrollo, así como una represa hidroeléctrica de gran importancia en la zona. Ambas ciudades están unidas por la Ruta Nacional 259, en la que además se encuentra la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 

En este sentido y con la finalidad de mantener y mejorar el funcionamiento de estos emprendimientos locales, durante la reunión destacaron la importancia de contar con buena calidad de conectividad. El pedido concreto fue evaluar la posibilidad de contemplar los 22 km. que separan a ambas ciudades dentro de la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), dado que Esquel es el último lugar en la zona hasta donde llega dicha Red. Asimismo, hay 18 km. más que contemplan dos localidades cercanas y que incluyen dentro de sus áreas tanto al Polo Científico Tecnológico como a la represa hidroeléctrica.

 

En consonancia con esto, en la última reunión de Directorio del ENACOM el pasado viernes se aprobó un programa para el desarrollo y extensión de la capacidad de REFEFO, con una inversión total de 3 mil millones de pesos.

 

La REFEFO conecta a más de 1.300 localidades de todo el país a través de más de 33 mil kilómetros de fibra óptica desplegada en todo el territorio nacional. Su principal objetivo es acortar la Brecha Digital tanto entre los grandes centros urbanos como en los pequeños pueblos, para así generar igualdad de condiciones en cuanto al acceso a Internet en toda la Argentina.