23/04/2021 Institucional
 

Proyecto ganador de FOMECA será transmitido por Canal Encuentro

A través de la adjudicación de un Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), la Cooperativa de Diseño junto a VacaBonsai Colectivo Audiovisual realizaron la segunda temporada de la serie documental “Pibxs en Acción”, que será emitida por Canal Encuentro en mayo de este año.

 

El proyecto - conformado por Cooperativa de Diseño, VacaBonsai Colectivo Audiovisual y FM La Tribu - inició como una serie web documental sobre adolescentes que consistía en un registro que contaba sus percepciones y las formas en las que administran y transforman las problemáticas de ésta, “su época”.

 

El primer FOMECA que recibieron fue para microprogramas e implicó un trabajo colaborativo entre los tres colectivos autogestivos. “Ahí conocimos muchxs pibxs, nos recontra cebamos y nos incentivó a seguir conociendo más historias. Fue entonces que nos presentamos al concurso para programa semanal, lo que fue un desafío aún mayor y de gran trabajo, pero lo hicimos con mucho entusiasmo”, cuentan los integrantes de la iniciativa. 

 

Esta segunda temporada de Pibxs en Acción, que resultó ganadora de un segundo FOMECA, será transmitida por Canal Encuentro. Además, la serie ya se viene emitiendo desde marzo de este año en Barricada TV, señal alternativa, popular y autogestionada que transmite desde la fábrica metalúrgica recuperada IMPA (donde además funciona hace casi una década la Cooperativa de Diseño).

 

 
 

A lo largo de diez episodios, de casi media hora y con relatos en primera persona, “les Pibxs” comparten sus miradas sobre los prejuicios, abusos e indiferencias diarias y sobre cómo se organizan y dan pelea a estas situaciones de la vida cotidiana.

 

“Desde el principio nos importó fortalecer la educación sexual integral en todos los niveles educativos porque creemos que es allí donde tenemos que trabajar para cambiar las cosas. Y ahí lxs pibxs tienen la posta. Un poco lo que hicimos con este proyecto fue poner todos nuestros conocimientos, junto con los recursos que conseguimos a través de los FOMECA de ENACOM, para poder contar historias. Hablamos de cuerpos, de sexualidades, de violencia, de la escuela, del amor, del deseo y de la amistad”, comentan desde los colectivos autogestivos participantes del proyecto. 

 

Y agregan: “Para el equipo y para todos los medios comunitarios, alternativos y populares que venimos hace muchos años trabajando y produciendo, poder estar en Canal Encuentro es un paso enorme, porque sabemos que tiene llegada a todo el país. En muchos lugares y muchxs pibxs no tienen conexión a Internet y, si bien compartimos los contenidos, esta es una oportunidad para poder llegar a lugares inhóspitos a los que pensamos que no podíamos”.

 

 
 

En este sentido, y contextualizando en las luchas políticas de los últimos años, los tres colectivos audiovisuales reconocen la importancia que la movilización de las y los jóvenes viene teniendo en las demandas sociales: “Una de las cosas que reflexionamos como equipo fue que lxs pibxs de esta época estaban viendo cómo con lucha y organización se puede ir construyendo un mundo más justo, y por eso queremos seguir generando más contenido”, explican.

 

Finalmente, las y los responsables de la realización de la serie expresaron: “El valor que tienen los FOMECA, que es el resultado de multas y gravámenes a los grandes medios, es que nos da la posibilidad a los actores comunitarios y alternativos de poder soñar que los contenidos no van a estar intervenidos por economías o formas que no queremos más, sino que podemos construir algo nuevo. El FOMECA nos da esa libertad. La gente de ENACOM, con mucho compromiso y dedicación, nos acompañó en todo el proceso y eso es clave para poder llevar a cabo estos proyectos. Ojalá más fondos como estos crezcan y sean cada vez mayores las posibilidades para crear este tipo de contenidos y también que los canales de difusión nos permitan llegar a cada vez más lugares”.

 

 
 

Por su parte, Tamara, una de las protagonistas de uno de los capítulos de la serie, contó: “La experiencia no solo fue divertida y estuvo buenísima, si no que significa mucho para mí que nos den la oportunidad a lxs adolescentes para hablar de las problemáticas que nos atraviesan. En particular, hablar sobre la gordofobia y la diversidad de cuerpos es un tema que me apasiona porque siento que no se habla lo suficiente. Es por eso que valoro mucho haber participado de este proyecto, porque siento que me dieron la voz para hablar sobre un tema que entre lxs jóvenes todavía es una razón de burla o un tema incómodo para hablar. Necesitamos más información y educación para que haya menos discriminación”.

 

El FOMECA es una herramienta que permite fomentar la realización de contenidos audiovisuales a radios, canales y productoras de medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. A través de estos subsidios, además, se incentiva la actualización tecnológica, de infraestructura y mejoras de gestión. Desde ENACOM, conociendo la importancia que tienen estos fondos para la realización de proyectos que no podrían realizarse de otra forma, resulta esencial apoyar y acompañar a los actores autogestivos para la creación de discursos alternativos que sean representativos de la diversidad de los colectivos.