11/12/2020 Institucional
 

Proyecto "Mujeres en la noticia"

En el marco del compromiso de diseñar y poner en marcha acciones que fomenten el liderazgo y la participación de las mujeres en áreas tradicionalmente ocupadas por varones, desde el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se desarrolló "Mujeres en la noticia", una herramienta de análisis de contenidos audiovisuales para medir la cobertura televisiva en cuanto a la representación y el rol de las mujeres en la presentación y difusión de acontecimientos en los noticieros.

El objetivo es elaborar proyectos, instrumentos y medios que hagan posible establecer diagnósticos, definir prioridades y formular políticas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

 

A través de este estudio se estimó, estadísticamente, la fijación de la agenda temática y la estrategia de distribución de las informaciones de los telediarios en sus ediciones (matutinas, vespertinas y nocturnas), bajo un análisis de perspectiva de género.

 

La importancia de estos datos relevados se encuentra en que la televisión es una de las principales fuentes de información para gran parte de la población. Por eso, es interesante visualizar qué estereotipos de mujer aparecen en las noticias, así como la forma en que se presenta a las personas y los acontecimientos noticiables. 

 

Según el estudio de "Mujeres en la noticia" (y cuyos datos fueron relevados en octubre de 2020 analizando una serie de noticieros de televisión abierta de CABA) un 33% de las informaciones fueron presentadas por periodistas mujeres, mientras que un 52% fue realizado por varones. Esto manifiesta un destacable protagonismo de éstos últimos.

 

En cuanto a la relación géneros/noticias, hay una preponderancia de las profesionales femeninas en categorías tales como espectáculos, ciencia y salud y economía; mientras que, el mayor porcentaje de noticias que fueron presentadas por los referentes masculinos corresponden a las áreas de legales, tecnología y redes, política y deportes. Sin embargo, en la categoría de noticias referidas a información general y economía la relación es más equitativa. 

 

Respecto a la estructura en el noticiero, hay un 49% de participación femenina. Por otro lado, una mayor disparidad se visibiliza en el rol de movileras y periodistas/columnistas (roles de importancia ya que son los habilitados para emitir opiniones sobre temas específicos). Solo un 35% de los móviles en exteriores está a cargo de mujeres, lo que indica el predominio de los varones en esta tarea. Algo similar sucede en el rol de columnistas y/o especialistas en donde hay una relación de 29% en contraste a un 71%, cuya amplia preponderancia es masculina.

 

Según el análisis, la brecha de género se encuentra presente en las estructuras de todos los programas analizados en lo respectivo a la participación de las mujeres en las emisoras relevadas. La excepción es Canal 7 que presenta una relación más equitativa - de un 47% sobre un 53% -, lo que demuestra el cumplimiento del Decreto 721/2020 que establece el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, garantizando un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

 

En cuanto al protagonismo en las noticias, la brecha promedio existente es de un 40% sobre un 60% a favor de los varones. En lo relativo a la categoría de experiencia personal, hay una igualdad entre mujeres y varones. Sin embargo, la disparidad de género se evidencia en las categorías que refieren al protagonismo en las noticias y a la incorporación de una voz especializada. Sólo un 35% de las mujeres fueron tomadas en cuenta como protagonistas y personajes, y en un 32% de las coberturas noticiosas se consideró el aporte de mujeres especialistas y/o profesionales. 

 

En conclusión, tras el relevamiento se observa que la participación de las mujeres representa un 40% de promedio en todas las categorías analizadas, pero hay que destacar que se registró un incremento del 10% con respecto al informe realizado en el año 2018. 

 

La finalidad del análisis de "Mujeres en la noticia" - surgido en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020 - es contar con un primer acercamiento para sentar las bases desde las cuales es posible formular políticas e impulsar acciones que aumenten la participación femenina en el campo mediático. Además, se prevé la elaboración periódica de informes que permitan comparar avances y cambios, incluso ampliando el campo de análisis al monitoreo de programas de radio y a las redes sociales.

 

Para ver el informe completo, hacer clic aquí