23/06/2021 Institucional
 

Programa Benteveo: "La Esquina del Hip Hop"

En el marco del lanzamiento del nuevo sitio del Ministerio de Cultura de la Nación llamado “Identidades”, así como de las iniciativas generadas a partir del Programa Benteveo para resguardar el patrimonio, promoción y distribución estratégica de contenidos audiovisuales producidos con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se publicaron once programas radiales sobre la cultura del hip hop elaborados por la Cooperativa La Vaca.

 

Dichos contenidos, en formato radiofónico, tienen una duración de 27 minutos cada uno y fueron elaborados bajo una modalidad de género periodístico cultural, en donde relatan la historia oculta del hip hop, desde sus inicios hasta la actualidad, contado en las voces de sus protagonistas.

 

Como el resto de las producciones impulsadas en el Programa Benteveo, se trata de materiales generados a través de los FOMECA otorgados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Esta edición en particular sobre el hip hop forma parte del segundo catálogo de la iniciativa.

 

En este sentido, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente, María Sucarrat, expresó: “El proyecto Benteveo es un programa de ENACOM donde no solo preservamos memoria y trabajo, sino que también reproducimos saberes, prácticas y estéticas como contenidos radiofónicos y audiovisuales para radios comunitarias, medios públicos e iniciativas como la de ‘Identidades’ del Ministerio de Cultura. Con este primer aporte y a través de esta herramienta, el Organismo sigue expandiendo sus plataformas mediante materiales valiosos que hacen a la pluralidad de miradas, voces y la promoción del trabajo nacional”.

 

La producción realizada bajo el nombre “La Esquina del Hip Hop” ya se encuentra publicada en el nuevo sitio “Identidades”, creado por el Ministerio de Cultura de la Nación. El mismo busca compartir saberes, experiencias y producciones realizadas por organizaciones y proyectos comunitarios de todo el país, con la finalidad de convertirse en un espacio de encuentro de la diversidad cultural que habita en todo el territorio.

 

Así, el director nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, Gianni Buono, explicó: “Vemos en esta articulación virtuosa con ENACOM y plasmada en la visibilización de la rica y diversa producción cultural y comunicacional del tejido sociocultural federal, a través del Programa Benteveo y la plataforma ‘Identidades’, un ejemplo de la potencia de un Estado presente construyendo políticas públicas solidariamente con las organizaciones libres del pueblo. En este caso, ‘La Esquina del Hip Hop’, estrenado en el sitio para el encuentro de la cultura comunitaria, resalta el contenido producto del trabajo de una pujante cooperativa como La Vaca, materializado gracias al apoyo de una política pública como los FOMECA, dando la posibilidad de crear un noticiero con la historia oculta del hip hop, una disciplina que gana popularidad en adeptos a lo largo y ancho de nuestro país, con la juventud como protagonista. La virtuosidad del trabajo y la creatividad comunitaria, con un Estado solidario que pone sus herramientas y recursos al servicio del pueblo”.

 

El Programa Benteveo promueve el acceso a las producciones audiovisuales mediante un esquema colaborativo. ENACOM, a su vez, celebra acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos por medio de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que existen a lo largo y ancho del país, así como con plataformas de divulgación cultural e informativa. El objetivo del programa es poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, y alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.