20/04/2023 Institucional
 

Producción realizada a través del FOMECA llega a Cannes

La miniserie “Se busca”, sobre la temática de derechos humanos, realizada a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quedó seleccionada oficialmente para el festival internacional. 

 

La producción corresponde a la Línea Contenidos, Sublínea Identidad, del FOMECA, cuyo objetivo consiste en fomentar el desarrollo de contenidos audiovisuales por parte de medios comunitarios, con el fin de ayudar en la causa que lleva adelante la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para la restitución de la identidad de más de 400 nietas y nietos aún por recuperar, como resultado de la apropiación ilegal avalada por el gobierno de facto de la última dictadura cívico-militar de la Argentina. 

 

En este sentido, y como resultado del trabajo y mediante el financiamiento de esta línea FOMECA, surgió (entre muchas otras) la miniserie “Se busca”, del director Mariano Pozzi, filmada en 2022 y centrada en el robo y apropiación de bebés durante la última dictadura cívico-militar. Recientemente, la producción de sello nacional fue elegida para formar parte de la selección oficial de la sexta edición del Festival Canneseries 2023.  

 

“Se busca” es una miniserie de ocho episodios de ficción, inspirada en hechos reales, que cuenta diversas historias basadas en la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura. Cada episodio es unitario y narra una historia diferente, que atraviesa los últimos cuarenta años de historia y exhibe las distintas épocas desde 1976 hasta la actualidad. “Se va armando una especie de collage entre distintos puntos de vista sobre la misma temática: desde el testimonio de una abuela en las primeras vueltas alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo o un nieto recuperado en los 80 hasta una testigo que vio cómo nacía uno de los bebés en el Pozo de Banfield”, explicó el director Mariano Pozzi, quien además celebró que ya son tres las producciones que ha realizado a través del FOMECA. 

 

“Estamos muy contentos de estar en este festival representando a la Argentina con una temática tan importante y movilizante como esta. Hace muchos años que trabajo en el tema de los derechos humanos, entre otros, por lo que fue muy importante que nos convoquen para, además, poder mostrar un tema tan cercano y tan difícil y que, por eso, es tan importante seguir visibilizando, para que no caiga en el olvido. El camino no se termina hasta que aparezca el último nieto y en esa seguimos. Todavía faltan más de 300 nietos, así que seguiremos buscando hasta que encontremos al último”, agregó el cineasta Pozzi. 

 

El anuncio de selección para Cannes fue difundido oficialmente por la organización del certamen, cuya sexta edición tiene lugar este mes de abril, cuando el título tenga su premier mundial antes de su llegada a las pantallas argentinas. “Se busca” competirá en la sección Series Documentales. 

 

Por su parte, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, María Sucarrat, responsable del FOMECA, expresó: “Se trata de una línea que se creó diez días antes de que comenzara el aislamiento por el COVID-19 y que nació gracias a la articulación de Abuelas de Plaza de Mayo y el Ente. La idea era que las piezas audiovisuales recorrieran el país para, así, difundir la búsqueda de los más de 400 nietos y nietas que faltan restituir a sus familias de origen. Pero esta noticia de que ‘Se busca’ llega al Festival de Cannes nos llena de alegría. Es muy importante que las herramientas que el Estado otorga a los medios comunitarios y de pueblos indígenas reflejen las políticas públicas del país”. 

 

De esta forma, ENACOM celebra la realización y reconocimiento de producciones nacionales logradas gracias al trabajo conjunto de organizaciones que lo hacen de manera colectiva e independiente, y posibles también a través del apoyo de un Estado presente, que incentiva políticas plurales y locales que mantienen viva la historia y la memoria del país.