14/03/2022 Institucional
 

Producción de FOMECA ganó un premio Martín Fierro

Se trata de la miniserie de terror “No abras este mensaje”, producida por la Cooperativa de Trabajo Solidaridad, de la provincia de Formosa, nominada para la terna de TV Ficción en los premios Martín Fierro Federal 2022. La producción fue realizada gracias al subsidio entregado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) luego de ganar el concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) en 2019.

 

“El FOMECA es una gran herramienta que tenemos y a la que nos enorgullece dar continuidad y fuerza en cada edición. Ese sentimiento es aún mayor cuando uno de esos proyectos a los que se apoyó logra un reconocimiento como lo es este Martín Fierro”, afirmó el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini.

 

“Que nos hayan permitido acompañar desde ENACOM y mediante los FOMECA para la realización de una serie de la calidad y creatividad como ‘No abras este mensaje’ –desarrollada desde la Cooperativa de Trabajo Solidaridad y realizada íntegramente en Formosa– confirma la importancia que tienen las políticas públicas para respaldar y contribuir a que los sueños y proyectos se conviertan en una realidad efectiva de nuestro pueblo en cada rincón de la Patria. Por eso, vamos por más”, expresó María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente.

 

Por su parte, Daniel Castellini, apoderado de la Cooperativa de Trabajo Solidaridad y director ejecutivo de Iru TV, afirmó: “Para nosotros es un orgullo demostrar que, mediante los fondos públicos, justamente para un rubro como el de la televisión, es posible lograr una calidad como a la que llegamos, como si fuese para cine. Cada financiamiento del ENACOM a través del FOMECA implica trabajo para mucha gente, sobre todo para jóvenes a quienes les permite demostrar sus capacidades. En este caso, la mayoría de los chicos y chicas que trabajan conmigo son estudiantes o recibidos de la escuela de cine, y para ellos y ellas esto es estratégico. Por eso, un gran reconocimiento a los fondos y al Ente, en especial, y ojalá que haya más producciones como esta, ya que ahí se refleja el financiamiento de los FOMECA ante la gente”.

 

 

En 2019, la productora de contenidos Iru TV se postuló al llamado a concurso para obtener el financiamiento a través del FOMECA para la Línea M, correspondiente a producción propia. Allí presentó una miniserie de terror de diez capítulos de diez minutos cada uno, lo que se denomina en el rubro audiovisual como “creepypasta”, que consiste en cuentos o historias cortas de terror surgidas y viralizadas a través de Internet. “Decidimos hacer todo lo que son las leyendas de Internet a nivel mundial, todas ellas investigadas y recreadas en la provincia de Formosa. Logramos una superproducción que hasta tiene efectos especiales y donde utilizamos chroma, maquillaje y efectos digitales”, explicó Castellini.

 

Durante la premiación de los Martín Fierro Federal 2022, llevado adelante en la provincia de Catamarca la noche del 12 de marzo, Alfredo Rodríguez, director de la serie “No abras este mensaje”, sostuvo: “Todos sabemos que hacer ficción cuesta muchísimo en todo el país, en el interior más y en Formosa mucho más. Por eso, quiero que sepan que esta producción, una serie de ficción, ha sido 100 por ciento formoseña en temas de equipo técnico y artístico; así que, para ellos, todo este premio. Más la gente que ha colaborado muchísimo, porque si no, no se podría haber hecho en Formosa”.

 

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. En este sentido, ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios. Los proyectos beneficiados con esta política pública fueron 792 en los últimos dos años. Este compromiso del Estado nacional por amplificar las voces y garantizar el acceso a recursos para nuevos actores de la comunicación se concreta a través de proyectos como estos, que además reciben un reconocimiento artístico a nivel nacional.