ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

05/07/2022 Institucional
 

Producción de FOMECA ganó el premio Jerónimo de la Gente

Se trata de la miniserie de terror “El grito del Suquía”, que ganó el premio Jerónimo de la Gente a través del voto de las y los ciudadanos. La producción fue realizada gracias al subsidio entregado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) luego de ganar el concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) en 2018.

 

“El grito del Suquía” es un documental realizado en Córdoba por la Asociación Civil El Ágora, cuyo objetivo consiste en comprender la importancia del principal río de la provincia. Este trabajo indaga en el impacto que el río tiene para cada comunidad, con el fin de generar cambios en la conciencia colectiva de los cordobeses y conectarse con experiencias sobre diversas realidades socioambientales. Esta pieza audiovisual muestra la contaminación del río, lasobstrucciones del flujo natural del agua limpia y la complejidad del problema hídrico, entre otros aspectos.

 

En el año 2018, El Ágora ganó la Línea P (microprograma audiovisual), cuyo monto fue de 796.378 pesos. El primer desembolso fue en diciembre 2019, por un 15% del monto total, mientras que en mayo de 2020 cobró el segundo desembolso.

 

El premio Jerónimo de la Gente, impulsado por la Municipalidad de Córdoba, permite a los vecinos y las vecinas elegir a personas destacadas por su trabajo, servicio social y solidaridad hacia la comunidad.

 

El FOMECA es una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios, apoyando los procesos de actualización tecnológica, de mejoras de gestión y de producción de contenidos.

 

Gracias a este fondo, se fortalece a los medios comunitarios y a las producciones independientes, y se impulsa la pluralidad de voces y el acceso a las herramientas tecnológicas para que cada vez existan más medios con posibilidad de comunicar. Al mismo tiempo, la iniciativa contribuye a la generación de empleo, a la formación profesional y a la actualización tecnológica del sector.