06/05/2022 Institucional
 

Primera reunión presencial del CONACAI tras su recuperación

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de la Primera Plenaria Presencial del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), luego de la recuperación y actualización del espacio hace dos años.

El encuentro, realizado en el auditorio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), tuvo como eje la puesta en valor del rol fundamental de las niñeces y adolescencias, haciendo foco en la importancia que tiene la promoción y ampliación de derechos desde una perspectiva plural, multidisciplinaria y, por sobre todo, federal. En este sentido, la función del CONACAI es asesorar en el diseño de políticas públicas en materia de comunicación e infancias con la mirada puesta en los derechos humanos. El Consejo funciona bajo la órbita de la Subdirección de Fiscalización y Control de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales de ENACOM.

 
 

Durante la reunión estuvieron presentes Gustavo López, vicepresidente de ENACOM; María Florencia Pacheco y Alejandro Gigena, directores del Ente; María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces; Martín Klimberg, director nacional de Servicios Audiovisuales; Cielo Salviolo, secretaria ejecutiva del CONACAI, y Mónica Beltrán, directora de Comunicación de la Defensoría del Público. La actividad fue coordinada por Claudio Bravo, subdirector de Fiscalización y Control de ENACOM, y Dolores Espeja, coordinadora del CONACAI.

 

 

Al respecto de este primer encuentro presencial, el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, sostuvo: “El CONACAI es un instituto que nació hace once años, a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y hace dos años que asumimos la gestión y retomó la fuerza original que tenía que tener. No solo pensamos en acciones de prevención o reparatorias, sino también en acciones positivas”. En relación con esto último, comentó las distintas iniciativas que se vienen planificando desde el espacio con la finalidad de realizar acciones de capacitación, sensibilización y visibilización de los problemas de las infancias en los medios de comunicación. “Se ha propuesto la creación de los premios CONACAI; de un festival audiovisual que atienda a las audiencias infantiles; también, la producción e impresión de materiales gráficos; capacitaciones en todo el país para productores, canales y realizadores, para que tengan una mirada especial de protección hacia las infancias, y estamos pensando en organizar el primer encuentro nacional de las infancias por el derecho a la comunicación, junto con conversatorios y la creación del archivo audiovisual del CONACAI. Esta es una institución que ha venido para quedarse y desde ENACOM vamos a seguir trabajando para una comunicación no solo democrática y plural, sino fundamentalmente de calidad y que cuide a las audiencias infantiles”, afirmó López.

 
 

Por su parte, la directora de ENACOM María Florencia Pacheco expresó: “La voz principal es la de las niñeces y adolescencias como protagonistas. Su participación activa en todo el trabajo que realizamos es vital y es un derecho fundamental que no podemos dejar de lado, ya que se trata del derecho a ser oídos. Nuestros esfuerzos no deben perder de vista este punto de partida”. Además, agregó: “Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son espacios que las niñeces y adolescencias habitan. Por eso, desde ENACOM trabajamos para que sean espacios seguros y cercanos a sus realidades”.

 
 

Asimismo, el director de ENACOM Alejandro Gigena aseguró: “Es vital resaltar la trascendencia de la representación federal en el CONACAI, siempre que permita que los debates y propuestas que surjan en relación con la comunicación audiovisual –y cuando involucra y refiere a las niñas, niños y adolescentes– sean proyectados a partir de las distintas perspectivas, realidades y diversidades sociales, culturales, entre otras. Y que se observen y adviertan en las diferentes regiones y provincias de la Argentina”.

 
 

Finalmente, la coordinadora del CONACAI, Dolores Espeja, declaró: “Fue un encuentro emocionante, porque es la primera vez que nos reunimos de manera presencial desde la reinauguración del espacio en el 2020 y esto nos permitió recuperar los modos de interacción propios de los tiempos prepandémicos. Contamos con el acompañamiento de las autoridades de ENACOM, con quienes pudimos compartir experiencias y preocupaciones, con consejeros y consejeras de todo el país, comprometidos con la promoción y protección de los derechos de las infancias en los medios audiovisuales de sus respectivos territorios”.

 
 

El CONACAI tiene como objetivo proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales, estimular la apropiación crítica del audiovisual y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la producción de contenidos de calidad en los servicios de comunicación audiovisual dirigidos a las audiencias infantiles y juveniles.

 
 

En esta línea, es prioridad para ENACOM la protección y promoción de los derechos de las infancias en materia comunicacional, así como el asesoramiento y la capacitación de los medios de comunicación en los lenguajes, temáticas y formas de abordar los contenidos desde una perspectiva de derechos humanos en las niñeces y adolescencias, propiciando además una comunicación accesible, democrática, equitativa y federal.