11/04/2022 Institucional
 

Primera reunión de Directorio federal

Se realizó la 77º reunión de Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en esta ocasión y por primera vez, con carácter federal en cuanto a la locación en la que fue realizada y en el marco de la agenda inclusiva que viene llevando adelante a nivel nacional la gestión de gobierno. La Pampa fue la iniciadora de esta serie de encuentros que comenzarán a concretarse en distintas provincias del país. Allí, entre otras cuestiones, se adjudicaron proyectos de conectividad en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) y se aprobaron licencias para servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 
 

Como parte de esta reunión de Directorio del Ente, estuvieron presentes el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, quien estuvo acompañado por el pleno de los miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena –quien fue el anfitrión de esta primera reunión federal–, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Organismo, Ariel Martínez; el coordinador General de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 
 

En esta oportunidad, se logró concretar por primera vez un objetivo que debió ser postergado como consecuencia de la pandemia y del aislamiento necesario, y que tiene que ver con la posibilidad de federalizar la presencia del Organismo en las distintas regiones del país, acercando la gestión con políticas inclusivas y llevando de manera concreta y con presencia real los resultados de aquellas decisiones tomadas a lo largo de estos dos años. La posibilidad de visitar las obras y de conocer a los prestadores locales, así como de encontrarse con beneficiarios y beneficiarias de todo aquello que se realiza con las inversiones del Estado argentino, en este caso, a través de la gestión de ENACOM, resulta de vital importancia para mantener la claridad en los objetivos.

 
 

Ampliando la conectividad

 
 

Como parte de las decisiones tomadas durante esta reunión, se aprobó el financiamiento de proyectos a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 445.717.550 pesos. La iniciativa tiene como objetivo la implementación de proyectos que mejoren y/o posibiliten la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha y/o, fundamentalmente, el reemplazo de los actuales tendidos con la incorporación de fibra óptica.

 
 

En este caso, los proyectos aprobados pertenecen a los siguientes programas de ANR:

 
 

“Programa Conectividad”, para el cual se aprobó la suma de 131.366.814 pesos y resultaron beneficiarios prestadores de la provincia de Tucumán (1) (departamento de Cruz Alta) y Salta (1) (departamento de General Güemes).

 
 

“Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, para el cual se aprobó un monto de 314.350.736 pesos, que será destinado a prestadores de las provincias de Buenos Aires (2) (ciudad de La Plata y Exaltación de la Cruz) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1).

 
 

Dentro de dichas asignaciones a través de los ANR, una de ellas fue la entregada a la Cooperativa Telefónica de Abasto de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), como parte del “Programa de Conectividad para Barrios Populares” inscriptos en el RENABAP. La iniciativa beneficiará a más de 3.600 familias de las localidades de Melchor Romero y Abasto. La inversión total será de 117.542.803 pesos y el 100 por ciento de la realización de la obra será financiada por ENACOM.

 
 

Asignación de licencias TIC

 
 
 

Asimismo, se aprobó la entrega de Licencias Únicas Argentina Digital, la cual tiene como fin habilitar servicios TIC para nuevos prestadores de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 
 

En este sentido, se otorgaron 42 licencias para la prestación de servicios TIC fijo/móvil y alámbrico/inalámbrico y, además, se inscribieron 10 prestadores en el Registro de Servicios TIC.

 
 

Seguridad ante interferencias en servicios esenciales

 
 

ENACOM reconoce el grave peligro que representan las interferencias sobre los denominados servicios esenciales –entre los que se encuentran los sistemas de radionavegación aeronáutica, servicio móvil aeronáutico y otros servicios radioeléctricos utilizados por autoridades–, dado que ponen en peligro la seguridad de la ciudadanía, la vida humana o el cumplimiento de competencias asignadas a organismos públicos.

 
 

Por este motivo, durante la 64º reunión de Directorio en octubre de 2020 –mediante la Resolución ENACOM 1235/20–, se aprobó el “Protocolo para la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones en casos de interferencias perjudiciales sobre servicios esenciales”. El mismo resulta aplicable ante la mencionada problemática, con el fin de brindarle un tratamiento ágil e inmediato, garantizando una adecuada intervención por parte del Organismo.

 
 

En este sentido, con el fin de optimizar aún más la implementación de las medidas tendientes a prevenir y desalentar dichas interferencias, en esta última reunión de Directorio federal se decidió modificar el monto de las sanciones aplicables a los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual que causen dichos inconvenientes. Asimismo, y para el caso de la reiteración de las interferencias en un mismo año calendario, se aplicará la caducidad de la licencia.

 
 

Por otro lado, y a los fines de actuar de manera rápida ante estas situaciones, el Directorio de ENACOM delegó en su presidente la facultad de aplicar las sanciones a los servicios de comunicación audiovisual que ocasionen interferencias perjudiciales sobre servicios esenciales en el marco del protocolo mencionado anteriormente.

 
 

De esta forma, ENACOM mantiene la continuidad y el compromiso con la inclusión digital y la pluralidad de voces, llegando a cada rincón del país y compartiendo estos logros con una mirada federal y presente en todo el territorio nacional, en sintonía con el Gobierno nacional en una agenda pensada para alcanzar a cada argentino y argentina.