14/12/2020 Institucional
 

Primera Jornada sobre Cupo Laboral Travesti-Trans

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se organizó la primera Jornada de Capacitación sobre Cupo Laboral Travesti-Trans, un recorrido histórico hasta la ley Diana Sacayán.

 

Durante la charla estuvieron presentes el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, y el vicepresidente, Gustavo López, junto a los miembros del Directorio: Gonzalo Quilodrán, Florencia Pacheco y Alejandro Gigena. La exposición estuvo a cargo de Lara Bertolini, directora del Colectivo Travazona.

 

“La decisión del Directorio fue tener un organismo inclusivo y federal, abordando una temática que nos interesa desde todos los aspectos, de compartir experiencias y mostrarle a la sociedad lo diferente que es la realidad que padecen las personas travestis y transgérnero todos los días. Este es el puntapié inicial. Queremos dar un paso más y por eso queremos capacitar a toda nuestra gente”, afirmó el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, a modo de apertura de la actividad.

 

 

Por otro lado, la directora Florencia Pacheco sostuvo: “Hubo una decisión política para poner todos los medios a disposición para que podamos transitar este camino y hoy estemos todes acá hablando de esto; nos referimos a la ampliación de derechos. Gracias a Lara por ponerle voz y recorrido a todo este camino de luchas y logros para dejar de invisibilizar estas situaciones que a muches de nosotres nos pasaban por el costado. Esto es un antes y un después, un momento bisagra en la administración pública. La diversidad es una política inclusiva que nos atraviesa a todes y es lo que el presidente Alberto Fernández nos pidió que reforcemos”.

 

Asimismo, Lara Bertolini, directora del Colectivo Travazona, inició su exposición diciendo que “hay una realidad y un mundo que está cambiando y tenemos que adaptarnos. A lo largo de la historia, hubo una población que fue sobreviviendo, en un camino lateral a la sociedad, cumpliendo con las obligaciones de un Estado-Nación pero sin derechos. Al Estado capitalista y democrático le sirve la construcción de una familia heterosexual para tener un orden en control. Por eso, todas aquellas identidades que no estaban dentro de este marco fueron expulsadas”.

 

 

Durante esta primera charla se realizó un recorrido y relato histórico de la problemática. El próximo miércoles 16 de diciembre se realizará la segunda parte de dicha capacitación, en la que se desarrollará la construcción de legalidad de los derechos adquiridos para la población travesti-trans.

 

Ambas capacitaciones pueden visualizarse a través del Canal de Youtube de ENACOM, haciendo clic aquí