21/12/2021 Institucional
 

Primer FOMECA para la Comunidad Mapuche Nahuel Payún

En la última Reunión del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se aprobó el proyecto de la Comunidad Mapuche Nahuel Payún, correspondiente a la Línea de Equipamiento y Adecuación Edilicia del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Dicha iniciativa constituye el primer financiamiento al que la Comunidad aplica desde que obtuvo su autorización para funcionar en la señal FM 91.9 del dial (Resolución 1401/2013).

Durante el proceso, la Comunidad contó con el acompañamiento articulado de miembros del ENACOM, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

En el 2006 la Comunidad Mapuche Nahuel Payún obtuvo la inscripción de su personería jurídica tanto en el RENACI INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el CPAI (Consejo Provincial de Asuntos Indígenas) de la provincia de Buenos Aires. También participó en la creación del Área de Pueblos Originarios y Derechos Humanos del gobierno local de la ciudad de Junín (Buenos Aires), donde se encuentran emplazados. Asimismo, forman parte del Consejo Indígena de Buenos Aires, representando a todo el Pueblo Mapuche y Tehuelche de la provincia bonaerense.

 

Actualmente, se encuentran interrelacionados con el Gobierno Nacional y Provincial, formando parte de la mesa técnica de salud indígena del Ministerio de Salud de Buenos Aires, como así también de la Mesa Técnica de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia. También la comunidad tiene a su cargo la coordinación de la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

 

Oscar Farías, Lonko de la Comunidad expresó: “Recibir el Primer FOMECA cristaliza la lucha y el esfuerzo de muchos años de espera, lo que nos permitirá hacer realidad nuestro proyecto de una radio como aporte a un modelo de comunicación con identidad, usando las nuevas herramientas tecnológicas de la comunicación y la información. Esto permitirá poner voz a nuestros hermanos y hermanas, promocionar nuestros derechos y construir nuevos lazos con la sociedad no indígena. Además, consolida nuestras estrategias de comunicación propias como Pueblo Mapuche, tanto de este lado como del otro de la cordillera. Con esto sentimos que conquistamos más derechos para participar de la Sociedad de la Información, pero como instrumento de Liberación y no de dominación”.

 

La Línea obtenida tiene como objetivo proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual. De esta forma, con este primer FOMECA, la Comunidad comenzará a montar las instalaciones para finalmente encender la Radio.

 

Gracias a esta continuidad en las políticas redistributivas del Estado Nacional, se garantiza el acceso a más derechos para una mayor cantidad de personas. La comunicación y la información, como valor primordial de un país integrado por diversas culturas, resulta enriquecedor y fortalecedor para la sociedad que lo compone.