25/11/2021 Institucional
 

Primer encuentro del taller para radios escolares

La Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó la clase inaugural del taller virtual para radios escolares con el objetivo de repasar y analizar las experiencias recabas a lo largo del año de cara a los cursos que se dictarán en 2022.

 

A través de estos talleres, ENACOM plantea un espacio de reflexión sobre las estrategias necesarias para que la radio encuentre su lugar y sea escuchada en la comunidad. Para ello, al comienzo de la reunión las y los participantes esbozaron sus expectativas haciendo foco en los desafíos que se enfrentarán el año que viene.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, quien sostuvo: “La idea que tenemos desde ENACOM es continuar con la política de impulso a las radios escolares. Después de la pandemia es fundamental volver a poner en funcionamiento este medio. Cada una de las radios escolares son un faro en la comunidad”.

 

Posteriormente, las y los representantes de las radios destacaron la importancia social y cultural que sus medios tienen para la comunidad. A su vez, dieron cuenta de sus problemáticas, inquietudes y objetivos con el fin de identificar puntos comunes que permitan llevar soluciones integrales y cooperativas atendiendo las particularidades de cada caso.

 

El trabajo en relación con las radios escolares se centra en tres ejes: los contenidos pedagógicos de la radio, exclusivamente a cargo del Ministerio de Educación; el funcionamiento técnico (no de su contenido) de las radios, y el registro actualizado del estado de situación de cada una de las radios producto del censo realizado el año pasado, que permitió identificar 353 radios escolares a lo largo del país.

 

Estuvieron a cargo de la moderación las docentes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) Sabina Mina y Mariela Pugliese Lacorte. Asimismo, participaron Luis Zarranz, integrante del equipo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, delegadas y delegados provinciales del Organismo, y representantes de más de 60 radios escolares de la Argentina.

 

ENACOM propicia la ampliación y apertura del escenario de la comunicación al incorporar nuevos actores en pos de ampliar la pluralidad y democracia en toda la Argentina.