10/08/2020 Institucional
 

Presentación virtual del Programa de Conectividad para Barrios Populares

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantendrán un encuentro virtual con representantes de diversas organizaciones barriales del país para presentar el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”.

  

Este programa destina 1.000 millones de pesos para garantizar el acceso a la conectividad a los y las habitantes de barrios populares inscriptos en el RENABAP, asegurando que ocurra en condiciones de calidad, asequibilidad, y a precios justos y razonables.

 

De acuerdo con el Registro, en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país, y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a Internet. La ausencia de conectividad y de acceso a Internet de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas que han quedado en evidencia e impide el acceso a otros derechos, profundizando así la desigualdad.

 

La pandemia del COVID-19 amplificó los problemas respecto de la calidad de vida y de acceso a los derechos de estas poblaciones vulnerables, como por ejemplo, el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, que deben recurrir a herramientas virtuales para mantener el vínculo pedagógico durante el aislamiento social preventivo y obligatorio; el derecho de las mujeres al acceso a información confiable, canales de atención y seguridad estables para vivir libres de violencias; o el derecho al trabajo y al entretenimiento en general.

 

El “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” se propone trabajar en soluciones de fondo para llevar conectividad a los barrios vulnerables de la Argentina. Estas son experiencias de conectividad que se dan en diversos puntos del país, barrios populares y zonas urbanas con alto número de habitantes, donde hoy las grandes empresas no prestan servicio.

 

El conversatorio virtual donde se presentará el programa y se responderán consultas se realizará el próximo miércoles 12 de agosto a las 17 horas. Participarán, por parte de ENACOM, Ariel Martínez, jefe de Gabinete; Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo; Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales; Corina Duarte, coordinadora de Articulación Territorial y Capacitación, y Mariano Suárez, coordinador del Área de Democratización y Pluralismo, todos ellos de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo. También estarán presentes representantes de organizaciones, redes comunitarias, cooperativas y pequeñas empresas (PyMES) proveedoras de Internet en barrios populares o villas, como Gregorio Lizarsoain y Pedro Cabral (San Isidro), Javier Martínez (La Plata), Nicolás Echániz de la Asociación Civil Altermundi (Córdoba), Manuela González Ursi de Atalaya Sur (Villa 20), Juan Cruz Guevara (Villa 31) y Ariel Verón Chaparro (Villa Soldati), estas últimas tres de CABA.

 

Invitamos a participar y escuchar la presentación del programa “Desarrollo De Infraestructura Para Internet destinado a Villas Y Asentamientos Inscriptos En El Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (RENABAP)”:

 

Miércoles 12 de agosto a las 17 hs.

ID de reunión: 827 6013 0163

Código de acceso: 057198