02/12/2020 Institucional
 

Presentación del Proyecto Tannat para aumentar la conectividad en Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvo un encuentro con autoridades de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) de Uruguay y de Google Argentina, con motivo de la instalación de un cable submarino de fibra óptica (Proyecto Tannat) con punto de amarre en la localidad de Las Toninas, provincia de Buenos Aires, para ampliar el ancho de banda internacional en los servicios de Internet y así atender a la demanda actual y futura.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, mantuvieron una reunión con el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, y el gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, Cristian Ramos.

 

Durante el conversatorio, Ambrosini sostuvo que “es un día muy importante para toda la región, ya que hoy la conectividad es imprescindible. La pandemia desnudó muchos problemas, por ello contar con más herramientas de conexión como Tannat es fundamental. Los felicitamos por el esfuerzo para permitir que toda la industria y mercado TIC aumenten su capacidad para llegar a más personas con mejores servicios”.

 

Por su parte, Sánchez Malcolm felicitó, en nombre del Gobierno argentino, a quienes participaron y aseguró: “Este cable submarino permite ampliar la conectividad de Argentina con el mundo y enriquece al ecosistema de las comunicaciones. Hoy estamos anunciando el desarrollo de las tecnologías TIC en la región. Este año estuvo signado por la pandemia COVID-19, y en este contexto los países han trabajado para robustecer la conectividad con esfuerzo público y privado para promover la inclusión y reducir la brecha digital. Tannat constituye un hito muy importante en el desarrollo de las comunicaciones en un contexto tan especial, pero sobre todo de cara al futuro”.

 

 

El presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, a su turno manifestó que “Uruguay es un país concebido con la mirada hacia afuera, sumamos ahora este relevante hito de expansión del cable Tannat hacia Argentina y Brasil para dar más y mejores servicios a nuestros clientes”.

 

Finalmente, Cristian Ramos detalló: “Google comenzó a desarrollar cables submarinos como Tannat porque nos permiten brindar servicios con mayor seguridad y eficiencia, y permiten tener diferentes rutas y que las mismas siempre estén activas. En su primera fase, Tannat unía Brasil y Uruguay, pero siempre pensamos en conectar Argentina. La semana pasada logramos llegar a Las Toninas, por ello estamos muy felices”.

 

Durante el pasado mes de julio, ENACOM autorizó a Google Infraestructura Argentina S.R.L. (Proyecto Tannat) la instalación y puesta en funcionamiento de sistemas de cable submarino de fibra óptica, lo cual posibilitará un crecimiento no solamente en términos tecnológicos, sino también desde el punto de vista económico.

 

El Organismo apoya proyectos de esta trascendencia para la mejora de nuestra conectividad internacional, una mayor disponibilidad de infraestructura y, fundamentalmente, un incremento de nuestro ancho de banda internacional, que permite claramente atender a la demanda en el corto y largo plazo.