20/11/2020 Institucional
 

Presentación del Proyecto de ley para garantizar el derecho a la conectividad en Buenos Aires

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, participó de un encuentro virtual con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, y presentantes de la Legislatura porteña con motivo de la presentación del Proyecto de ley para Garantizar El Derecho A La Conectividad En Los Procesos De Reurbanización En La Ciudad De Buenos Aires (CABA).

 

Junto a López y Amor participaron Cecilia Segura, legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT) y coautora del proyecto de Ley; Laura Velasco, legisladora porteña por el FdT y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad; Kano Balzano, representante del sindicato de Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA); y Víctor Delgado Zambrano, habitante del barrio Playón de Chacarita.

 

 

Durante el acto, Gustavo López agradeció la invitación, felicito a los participantes y detalló que “este proyecto de ley significa equidad, justicia social y construcción de ciudadanía. La conectividad es al siglo XXI lo que el petróleo fue al siglo pasado. Hoy sin conectividad estas fuera del mundo. Es el Estado el encargado de la expansión de la infraestructura, por ello el presidente declaro a los servicios TIC como derecho humano esencial en competencia. A partir de ello debemos trabajar en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires para llegar más rápido a la solución en los barrios populares”.

 

 

A su vez, Amor agradeció el trabajo de los presentes y sostuvo que “Cuando estábamos conformando los comités de crisis en los barrios vulnerables uno de los primeros temas que surgió es la conectividad porque es un derecho que genera acceso a otros derechos, por ello es fundamental y es una necesidad para la eficiente integración urbana. La conectividad es desde el inicio una necesidad base en los barrios vulnerables porque la pandemia golpea más duro en los sectores más necesitados”.

 

Posteriormente, Laura Velasco argumentó que “la conectividad es la puerta de entrada a otros derechos. Hemos observado que un 85% de los chicos y chicas de los barrios populares atravesaron la pandemia con enorme dificultad por no poder acceder a la conectividad y los dispositivos tecnológicos para sus actividades escolares. Es central que podamos seguir trabajando para que este proyecto avance y ganar en derechos”.

 

Finalmente, a su turno, cada uno de los participantes dio cuenta de las necesidades puntuales a atender por parte del Estado en materia de telecomunicaciones y conectividad para asegurar el cumplimiento de los derechos de las argentinas y argentinos.