22/03/2019 Institucional
 

Presentación del programa "Alerta Sofía"

El Enacom tendrá rol significativo en la difusión del alerta. Esto se suma a otras acciones desarrolladas para rastrear personas desaparecidas. 

La Presidenta del Enacom, Silvana Giudici participó de la presentación del Comité Nacional coordinador del programa “Alerta Sofía”, en un acto que se llevó a cabo en dependencias del ministerio de Seguridad y que fue encabezado por la titular de esa cartera, Patricia Bullrich.

 

El Programa consiste en un sistema de emergencia rápido a través del cual se difundirá un afiche con información precisa de un niño desaparecido y que será activado solo en casos previamente calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

 

El nombre del programa surge a partir del caso de Sofía Herrera (La niña de tres años que fue vista por última vez en un camping de Río Grande, Tierra del Fuego, el 28 de septiembre de 2008) y busca concientizar para poder combatir este tipo de situaciones.

 

“Alerta Sofía” funcionará a través de un Comité Nacional integrado por el Ministerio de Seguridad (decide la activación de la Alerta), la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia -SENNAF-, el Ente Nacional de Comunicaciones, las Fuerzas Federales de Seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, y la ONG Missing Children.  

 

Enacom será el encargado de garantizar la operatividad del Programa en lo que hace a la generación, activación y difusión de la “Alerta Sofía”, dado que nuestro organismo viene trabajando desde hace tiempo con instrumentos que apuntan a rastrear y ayudar en la búsqueda de personas extraviadas o desaparecidas.

 

Al respecto, Silvana Giudici manifestó: “Es importante participar de esta iniciativa ya que Enacom como organismo regulador de las telecomunicaciones coordina acciones para facilitar al ministerio de Seguridad la cooperación con todos los prestadores de internet y con los operadores telefónicos en la instrumentación de nuevos protocolos de acción inmediata y difusión de las campañas en los delitos contra menores, trata y violencia”.

 

La participación del Enacom en el programa Alerta Sofía se suma a otras acciones que el organismo viene desarrollando en esta temática como es el caso del convenio firmado con la asociación civil sin fines de lucro IQT (Ideas que Transforman), que tiene el objetivo de promover y desarrollar acciones de concientización, comunicación y capacitación que favorezcan el reencuentro de personas extraviadas con sus familias.

 

En este acuerdo, la participación de Enacom consiste en colaborar visibilizando la problemática de las personas perdidas y aprovechando el uso de un espacio sin contenido. La herramienta aplicada posibilita que cada vez que los usuarios ingresan incorrectamente la dirección de web en el navegador o que el contenido no se encuentra más disponible, en lugar de visualizar la clásica página “error 404” u otra similar de “sitio no encontrado”, aparecen en la pantalla la imagen de una o varias personas menores de edad extraviadas, como mecanismo de difusión de la búsqueda.