13/08/2020 Institucional
 

Presentación de los conversatorios del programa de conectividad para barrios populares

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó un encuentro virtual para presentar el primero de los conversatorios del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. Al mismo asistieron autoridades del Ente junto con representantes de diversas organizaciones barriales del país.

 

Por parte de ENACOM, estuvieron presentes María Florencia Pacheco, nueva directora del Organismo; Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo; Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales; Corina Duarte, coordinadora de Articulación Territorial y Capacitación, y Mariano Suárez, coordinador del Área de Democratización y Pluralismo, todos ellos de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo, así como delegados provinciales del Ente. También asistieron representantes de organizaciones, redes comunitarias, cooperativas y pequeñas empresas (PyMES) proveedoras de Internet en barrios populares o villas, quienes contaron sus experiencias locales, problemáticas y expectativas para ampliar el alcance de los servicios TIC. Algunos de los participantes fueron Gregorio Lizarsoain y Pedro Cabral (San Isidro), Javier Martínez (La Plata), Nicolás Echániz de la Asociación Civil Altermundi (Córdoba), Manuela González Ursi de Atalaya Sur (Villa 20) y Ariel Verón Chaparro (Villa Soldati), estas dos últimas de CABA. Asimismo, se sumaron representantes de la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Quilmes.

 

El programa destinará 1.000 millones de pesos para garantizar el acceso a la conectividad a los y las habitantes de barrios populares inscriptos en el RENABAP, garantizando las condiciones de calidad y asequibilidad, y a precios justos y razonables.

 

 

“Los sectores más postergados deben tener la posibilidad de recibir Internet en su domicilio, como lo pretendemos todos. Existe un compromiso fuerte de ENACOM para que la conectividad llegue a todos y no haya limitaciones de cuna para acceder a ese derecho, que la pandemia ha puesto en un lugar destacado. Donde hay una necesidad, el Estado tiene que estar presente, fortaleciéndolo mediante una normativa adecuada”, sostuvo Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo.

 

Por su parte, la directora recientemente nombrada, María Florencia Pacheco, afirmó: “Es primordial atender a las necesidades de sectores que prestan servicios tan relevantes como es el caso de la conectividad, en tanto derecho indispensable para comunicarse”.

 

En este sentido, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales, destacó que “con esta política pública esperamos saldar algo fundamental como es la brecha digital. Algo que la pandemia nos ha venido a demostrar es cómo la falta de conectividad impide el acceso a otros derechos, como la educación, el trabajo o el entretenimiento, entre otros”.

 

De acuerdo con el Registro, en la Argentina existen 4.416 barrios donde viven más de 4 millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país, y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a Internet. La falta de acceso a conectividad de banda ancha en igualdad de condiciones es uno de los problemas más evidentes e impide también la concreción de otros derechos, profundizando así la desigualdad.

 

El Programa aprobado por el Directorio de ENACOM, a través de la Resolución 726/20, tiene como objetivo trabajar en soluciones de fondo para llevar Internet a los barrios, villas y asentamientos de la Argentina, ya que las experiencias que se dan en diversos puntos del país, barrios populares y zonas urbanas con alto número de habitantes hoy presentan importantes déficits de conectividad.