05/05/2022 Institucional
 

Por primera vez, Pueblos Indígenas realizaron una capacitación del FOMECA en un Punto Digital

En el marco de la Línea D del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y de la Secretaría de Innovación Pública llevaron adelante una capacitación para comunidades indígenas en un Punto Digital de la ciudad de Salta.

Aprovechando las ventajas edilicias y la infraestructura, entre ellas, contar con computadoras, María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, junto con María del Pilar Araneta, directora del programa Punto Digital, que depende de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, fueron quienes impulsaron el uso de los Puntos Digitales como centros de formación y capacitación para el FOMECA.

 

En relación con esto, Sucarrat expresó que: "Es sumamente importante esta articulación entre Ensacom y la Secretaría de Innovación Pública en el marco de la capacitación de la Línea de Fomento para Pueblos Indígenas. El uso del Punto Digital fue muy bien recibida por las comunidades quienes resaltaron la importancia de tener cerquita un punto de conectividad para resolver sus trámites a distancia para incorporar a su cotidianeidad. Esperamos que Salta sea el primero de los 600 que hay instalados a lo largo y a lo ancho del país".

 

El objetivo de la Línea D/2022 consiste en impulsar la producción de contenidos audiovisuales por parte los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de conservar, revitalizar y promover sus lenguas y su acervo cultural.

 

El FOMECA es una herramienta que permite fortalecer a los medios comunitarios y a las producciones independientes, y promover la pluralidad de voces y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para que cada vez existan más medios con posibilidad de comunicar. Esta iniciativa contribuye a la generación de empleo, a la formación profesional y a la actualización tecnológica del sector.